sábado, 13 de diciembre de 2014


KALONIKO-NYKUR
                 (UN POCO DE TODO)


      MODA Y VANIDAD
            PASARELAS EN EL TIEMPO
                por Kalóniko



Cuando Vanidad apareció ante mí casi no la reconocí, pues lucía un sombrero que más bien parecía un gran barco a punto de zarpar.  Como siempre, riéndose, me dijo que se trataba de una broma y que sólo quería dar pie a lo que tanto ella, como  Moda, querían contarme y así fue como empezaron:








–Durante la primera mitad del siglo XIX, -dijo Moda- los sombreros femeninos continuaron siendo ostentosos, decorados con flores pero al transcurrir los años fueron bajando de tono hasta llegar a discretos bonetes, pero esos discretos tocados lucidos en la última década del siglo XIX cayeron en el olvido, tomando su lugar nuevamente los sombreros adornados con plumas de avestruz, grandes ramilletes o copas con telas drapeadas o abullonadas,




como tratando de evocar la época de la reina María Antonieta, y no faltaron los sombreros adornados con aves disecadas que no fueron del gusto de los ecologistas, viéndose obligadas las autoridades norteamericanas e inglesas a prohibir su uso como adorno de sombrero, pero, eso sí, las plumas de ave nadie las quitó.








-Como siempre dije, -apunto Moda-, lo que alguna vez tuvo grandes adeptos, pasada la etapa de euforia, tomaron su lugar otras tendencias y así continua la historia.




En el presente, la moda de sombreros entre la mayoría de clase media se quedó en el olvido, pero en las grandes recepciones reales y de alto poder adquisitivo van: entre las grandes pamelas, los sombreritos  raros creados por algún diseñador de la nueva ola y los discretos bonetes como los que usa la Reina Isabel de Inglaterra.

            DESDE MI VENTANA
                 por Nykur

 En ocasiones me asomo a mi ventanal y veo en el alto cielo la estela de un avión cruzando lo que aparenta ser el infinito. No sé aún qué tiene esa imagen para mí, pero me transporta donde a veces quiero ir para sentirme yo mismo, escapando de toda esta existencia tan pesada que han creado los humanos.



 
 Tal vez para usted sea un simple avión que, por su altura va dejando un rastro difícil de disolver inmediatamente, pero para mí tiene un cierto carisma como si fuese una señal de que sí existe algo diferente a todo, donde podríamos ir y que allí se dirige sin haberme avisado para escapar con él.


 Me da una extraña tristeza y a la vez esperanza de un “no sé qué“ lleno de creatividad, como si fuese algo de otro mundo atravesando el mío al tiempo que se ríe de mí por mi esclavitud, al tener los pies en tierra sin poderlo seguir como quisiera, pero … ¡qué tonto soy al pensar así!

Tal vez sea porque me gusta soñar y dejo que mi mente vaya donde quiera para disfrutar de mundos diferentes al que vivimos como esclavizados, realizando a diario rutinas que forman parte de un gigantesco programa diseñado por alguien que vive a su antojo.


 

Repito: me siento tan triste viendo esa estela tan misteriosa para mí que a veces siento que se dirige a otros mundos en planetas diferentes y quisiera poder transmitirlo a los seres que sienten como yo … ¡porque debe de haber otros! No creo estar solo en un mundo tan grande, sé que los hay buscando y experimentando lo mismo, pero ¿cómo hacer para encontrarnos, si tan sólo para hallar un verdadero amigo hay que revolver entre miles de personas?



He visto que los animales se relacionan con más facilidad y que lo que nace entre ellos es sincero y puede durar toda su vida, como sucede con los castores: si por desgracia muere su pareja, los hay que jamás buscan otra, sino que se quedan solos para siempre, mientras que nosotros olvidamos a quien nos dio los mejores momentos en unos días u horas y hasta les abandonamos para cambiar e irnos con quien más nos interesa después de calcularlo fríamente.

 ¿Qué sucede con el ser humano que cada día transcurrido es más agresivo, arisco, esquivo, desconfiado y falso? ¿por qué da tantas vueltas para cualquier cosa cuando esa estela que veo todos los días va recta como una bala sabiendo exactamente dónde va? ¿será porque la estela no tiene sentimientos y nosotros nos perdemos variando cualquier encuentro y sensación como si se tratase del 
principio de todo?

 





Creo que, al igual que la estela, debemos saber con exactitud dónde vamos y después no variar ni un ápice nuestro camino.









DOS POESIAS de NYKUR

Me tomó triste la mano
y su mirada me dijo
lo que sus labios callaban.

-¡No llores! – le dije yo.
-¡Si no lloro! –dijo ella-,
es que me daña los ojos
el polvo de las estrellas.

(Comprendí todo y besé
la seda de sus guedejas).

-No estés triste –dije yo.
-¡Si no lo estoy! –dijo ella-,
es tan sólo … la alegría
que me dejas.

(No sabía mentir. Sus ojos
me decían todo … ¡Bella
estampa azul, lejana,
de mi triste adolescencia!).

















… y las flores del camino
siguen lamiendo mis pies.

Y no cesa la campana
de doblar, ¿sabes por qué?

¡Cinco años!, cinco trozos
de vida lejana y triste,
¡cinco años desde entonces!
¡cinco años que te fuiste!

(Silencio. Camino a solas
por el sendero otra vez …
y las flores del camino
siguen lamiendo mis pies).


          ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                   por Kalóniko

Alguien me dijo una vez: "el optimismo y la verdad juntos, abren cualquier puerta que te cierren en el camino".  Con el pasar de los años y las muchas veces que pongo en práctica esta máxima, he confirmado que si la gente me ve optimista y que siempre digo la verdad, me tratan como no te puedes imaginar.  La verdad y la mentira pueden ser identificadas en el menor detalle de tu rostro y hasta del cuerpo.  Sigue el consejo de aquella persona experimentada que me lo dijo y verás que el trato hacia tí de los demás será más positivo.

                  °          °          °
Existen ciertos estándares sobre los que a diario todo el mundo habla, sin importar quién tiene enfrente, y esta es una forma más de que la vida se haga rutinaria. Busca temas que interesen y que nadie aborde generalmente. Habla de eso tan especial que a la otra persona le importe, que tu plática lleve siempre alguna idea, que no tienes límites, que deje algo, que se note que sí estás floreciendo constantemente y verás el cambio que originas en la forma en como te tratarán cuando te vean.
  
    PENSAMIENTOS
       de Nykur
El lobo que no ves es el que debe preocuparte.

A veces lo importante no es ganar, sino hacer perder al enemigo.

Por encima de las nubes siempre hay sol, igual que en lo más profundo de cada persona.

Si das cuerda puede que con ella misma te aten.

               UNA DEFINICION
                       de Nykur

 Puede construir un mundo completo de la nada.
Es hábil en todos los sentidos.
Aprende fácil y luego lo desarrolla.
Jamás se deprime, en su mundo todo tiene fácil solución.
Expone las cosas tan claras, que cualquiera las entiende.
Es superior a todos en alguna forma.
Ve algo bueno en cualquier cosa que observa, porque dice que todo lo que existe lo tiene.
No esperes jamás algo malo de su persona, porque no te lo hará.
Todo lo que representa negatividad no existe en su haber interno.
                       ¡Eso es creatividad!



           CURIOSIDADES
                     de Kalóniko

    REGALOS ANTIGUOS, REGALOS MODERNOS

¿Que diría usted, siendo mujer, si algún pretendiente o enamorado suyo le obsequiara en su cumpleaños un paquete con alfileres y agujas para coser?  ¿Que diría si su galán llegara con un contrato médico para que se hiciera una cirugía estética? Cuestión de tiempos y modas solamente:  los alfileres y agujas en el siglo XIV tenían un gran valor debido al trabajo que representaba hacer esos adminículos, por lo que un regalo de ese tipo constituía un verdadero lujo, pero los tiempos cambian.  La moda actual es obsequiar algo así como una intervención de cirugía plástica, y no necesariamente tiene que ser de hombre a mujer, pues también la mujer puede obsequiar un trasplante de pelo a su pareja.

            ¿MAR O MONTAÑA?
                   por Nykur

 Siempre que pregunto qué lugar es mejor para vivir, si la montaña o a orillas del mar, casi todos me contestan que depende de cada quien, sin analizar qué tiene más beneficios para la salud física y mental.

Según yo, para lo físico es más conveniente la montaña, que da más salud al cuerpo y para la mente el mar, al menos conmigo. La montaña obliga al ejercicio y el mar llena mejor los 1450 cms. cúbicos que tenemos de cerebro, con grandeza. ¿Cuál es mejor para crear? Pues depende, porque si desea construir una casa, la montaña es el lugar adecuado para no dejar de moverse hasta terminar tumbado frente a la chimenea recién construida disfrutando el famoso: “queso, pan y vino“ (dicho francés).

Pero, para pensar como lo estamos haciendo usted y yo en este momento, viajando en la existencia sin límites y descubriendo cosas que todavía están muy escondidas, al tiempo que adquiere un poder que no proporcionan los músculos ni que sienta la atrofia que da la edad … ¡el mar! Algo que parece no tener límites ni principios, y esa misma sensación se transmite a usted.

 Muchas personas consiguen ambas cosas tanto en la montaña como en el mar. Tienen esa capacidad dependiendo en ocasiones de la niñez que hayan vivido, pero la mayoría se concentra en una o en otro: o son de montaña o son de mar. Y donde voy es a esto: como la felicidad es un resultado simple, pero con ecuaciones muy complejas, lo mejor para pasar por ellas sin que ni siquiera las matemáticas se den cuenta, lo mejor es hallar y definir con seguridad si es usted de montaña o de mar.

Cuando lo tenga bien claro y aceptado, ahí es donde debe ir y si no puede hacerlo el resto de su vida, que sí sea la mayoría del tiempo.
 




¿Se ha dado cuenta de la enorme cantidad de personas que llegan casi al final de su vida sin saber todavía lo que buscan y han buscado durante todos sus años de existencia? Tan sólo con esa respuesta estarían rozando la felicidad. Y sin embargo … ¡nunca la disfrutaron plenamente!



 Cuando viajo en tren de alta velocidad veo el paisaje correr frente a mí como si fuese una vida completa, y trato de fijar mi vista en algunos detalles, tratando de retener en mis ojos y mente alguna escena de lo que pasa, pero es imposible. A menudo siento desesperación cuando esto me sucede, porque me digo: “La vida es igual cuando la analizamos. Aunque parezca que va lenta, lleva la misma velocidad que produce un tren similar, con la única diferencia de que sé dónde me lleva la primera, pero el segundo puede que no tenga fin …“.

La montaña le mantiene más joven y en forma. El mar le hace más sabio. Pero para lograr estos dos niveles debe “fundirse“ con ellos realmente y sentirlos en lo más profundo hasta formar parte del que más sienta o escoja.


 No pierda su tiempo viviendo simplemente, trabajando para existir o sobrevivir: puede hacer algo más y mejor construyendo en su interior lo necesario para visualizar a cada instante las imágenes, una por una, de todo ese paisaje que pasa a lo lejos del tren de su vida. ¡Piénselo!





    SUPERTERRESTRE         
                     POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE aparenta ser como todos nosotros, pero no lo es: sabrás cuando tienes uno delante sin proponértelo y entonces comprobarás que todo lo dicho sobre él, es cierto.
                                                     Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                  20dic14

No hay comentarios:

Publicar un comentario