sábado, 2 de agosto de 2014


       KALONIKO-NYKUR
                       (UN POCO DE TODO)

PEDIMOS DISCULPAS A NUESTROS LECTORES. POR RAZONES TECNICAS NOS VIMOS IMPOSIBILITADOS A ACTUALIZAR EL BLOG CORRESPONDIENTE AL 26 DE JULIO. AHORA LO HACEMOS Y CONTINUAREMOS COMO DE COSTUMBRE.

                              UNA REFLEXION
                                por Nykur

Y llega el día en que conocemos a una persona … y al mirarla te quedas dentro de sus ojos para siempre, sin poder salir. Y por fin te das cuenta que sí hay flores y vida alrededor.

Donde mires ves luz, donde pongas tu pie se hará camino y triunfo donde tu mano toque. Hace un instante todo parecía estar cerca del fin y ahora sientes el mundo completo dentro de tu pecho.

Esto es lo único que necesitamos y que sólo otra persona puede dar, no todos los triunfos que día tras día hemos tenido, por una sencilla razón que muy pocos entienden: y es que las campanas no sólo tañen para los muertos, sino también para los vivos … ¡cuando comienzan a vivir!

           RECUERDOS A FLOR DE AROMA
                              por Kalóniko

Hace más de 3 mil años, los sumerios dejaron textos cuneiformes donde mencionaban las especias y plantas aromáticas. Eran utilizadas como ofrendas a sus dioses y en la medicina. Posteriormente a las fragancias, se les otorgó el atributo de lo estético. Por supuesto que Moda y Vanidad participaron activamente para que los aromas tuvieran una aceptación generalizada. En oriente, por ejemplo, motivaron la creación de un sinfín de fragancias logradas con mezclas de toda clase de plantas que cobraron fama en la remota antigüedad. Ellas disfrutaban de todos sus logros sin percatarse de que había otros lugares que permanecían hundidos en un miasma incontrolable.

Un día en que Moda y Vanidad se hicieron presentes en la Francia del Renacimiento se volvieron locas, pero no de gusto sino de asco a causa de la hediondez que invadía todo el ambiente parisino. Aunque la ciudad se había convertido en el centro de las ciencias, las artes, las modas y el buen gusto bajo el reinado de Luis XIV, no habían podido controlar el muladar en que se hallaba. Moda recordó que Hipócrates, el más famoso de los médicos de la antigüedad, había hecho ya exitosos estudios para alterar los malos olores, llegando su fama tan lejos que fue llamado por el ejército persa para que los ayudara a combatir la peste.

El método que usaba el famoso médico consistía en crear hogueras con determinados elementos naturales. De ahí le vino la idea a Moda de hacer fumigaciones con vinagre caliente, pero antes debía difundir entre los pobladores la idea de que era necesaria una limpieza total. Primero, logró que separaran los cementerios de las casas habitación, luego hizo proliferar las fosas sépticas hasta popularizar la moda de los retretes privados. Las fumigaciones también se pusieron de moda. Usaban substancias olorosas de diversas mezclas y de ahí al uso del perfume cuyo significado es “lo que se volatiliza, lo que se desvanece o se convierte en humo“, había sólo un paso de separación.

 















Vanidad entró de lleno en esta última etapa a sabiendas de que todo ser humano tiene un olor propio que no percibimos conscientemente, pero que a través de sensaciones podemos sentir aversión o simpatía por alguien, es decir, lo que hoy llamamos “química“. Manejó el lema de “gustarse a sí mismo para gustar a los demás“, por lo que la creación de perfumes se hizo tan personal que no alcanzaban las combinaciones a cuanta persona requiriese una fragancia.

Y así, logramos entender que Moda y Vanidad nos dieron una creación del espíritu en forma líquida que alcanza lo sublime. Los perfumes están conectados con tradiciones, modas y con la idiosincrasia de cada pueblo. Los alemanes, por ejemplo, se sienten atraídos por las fragancias cítricas y de pino, la que encuentran en sus famosos baños termales. A los escandinavos les gusta el aroma floral (un anhelo de la primavera, después de sus largos inviernos). Los orientales prefieren las especias de esencias y miel, muchas veces usados estos ingredientes en sus cocinas locales. Old Spice es del gusto norteamericano porque les recuerda la Coca Cola (sus componentes principales  son canela, naranja y lima). Los japoneses gustan del olor a crisantemos porque les recuerda el símbolo de su nación, como también el ámbar por el tenue olor a pescado que desprende. El perfume de feromonas humanas está muy relacionado con el erotismo, así es que puede gustar a pobladores de cualquier nación. A la violeta se la considera popular y barata, al pachulí vulgar y al almizcle hippie.

El goce olfativo lo llevamos en nuestro ser desde que nacemos, para bien o para mal. Puede aflorar en el momento menos esperado llevando a nuestra mente recuerdos que tenemos perdidos.

                       UNA PREGUNTA COMUN
                                    por Nykur

Si yo faltase, que falleciese, ¿quién daría cuerda todas las mañanas a mi viejo reloj? Si me fuese para siempre, ¿quién jugaría cada noche con mi mascota, quién le daría por el resto del tiempo de comer? ¿quién haría lo que a diario realizo con esmero y dedicación? A veces me digo que miles o millones podrían tomar mi lugar …

Esas preguntas fueron las que ayer me hice al levantarme bañado en una inmensa depresión. Estuve todo el día perdido buscando una simple respuesta y solución de las que llaman mágicas, pero a las cinco de la tarde me di cuenta de que para ninguno de nosotros por el momento la puede haber.


Pasé también por esa terrible amargura que produce pensar en todo lo querido que dejaremos, lo creado y que salió de nuestras manos para que otros lo tomen y destruyan tal vez porque no lo sepan valorar, o por irresponsables.

Llamé a la Prudencia, la Cordura, la Lógica y la Realidad. Estas cuatro mujeres me dijeron algo sabio: que no puedo amargar mi presente pensando en un futuro inseguro, impidiendo disfrutar ahora y que tampoco disfruten los demás junto conmigo. Me dijeron que nuestro sol brilla día tras día y que así es como debemos vivir, y esa noche, … ¡créame que dormí muy bien!

                                 CURIOSIDADES
                                 SEDA DE ARAÑA
                                       de Kalóniko
Los alquimistas pretendieron en la Edad Media convertir los metales en oro. Hoy, los biólogos han logrado transformar la tela de araña en un material con multitud de aplcaciones prácticas, entre ellas, el vestuario para las rutinas de deportes extremos y chalecos antibalas. Más de 100 años han tardado en descubrir que la fibra puede producirse a partir de leche de cabra a la que han implantado un gen de araña. También puede emplearse como sustituto de tendones humanos sin ser rechazados. 
La tela de araña es uno de los materiales más resistentes conocidos: una cuerda de hilo de araña con un centímetro de grosor aguanta, sin romperse, unos 227.000 kilos. En Nueva York el American Museum of Natural History exhibe una manta de tres metros por uno hecho con la seda extraída a más de un millón de arañas silvestres. Los expertos en textiles tardaron más de cuatro años en la confección.

                        UNA REFLEXION POSESIVA
                                     de Nykur

El ser humano es posesivo en todo el espectro. Siempre dice: mi coche, mi casa, mi esposa, mi perro, mi país, mi hijo y así sucesivamente.

Acepto lo de “mi coche“ porque yo lo compré con mi propio dinero, me pertenece y puedo hacer con él lo que me plazca, hasta destruirlo por completo. Con “mi casa“ es la misma historia bajo ciertas limitaciones: si la compras, la posees y físicamente es tuya. “Mi esposa“ es una aberración porque no me pertenece en ningún sentido: ella es libre de hacer lo que quiera, aunque el contrato firmado diga esto y aquello. Y no digamos nada de “mi hijo“, a quien ya debo tratar, de acuerdo a las nuevas leyes, como si fuese hoja de oro o de lo contrario él mismo  puede demandarme con todo el apoyo de la ley. En “mi perro“ existe algo de posesión, pero también deja de pertenecerme cien por ciento.
 

Paso ese pronombre posesivo de “mí“ en algunas cosas, pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en “mi país“, porque no lo compré, no hace lo que yo digo y nada de él me pertenece. En realidad es él quien me controla con tantas leyes en órbita que a veces ni todas puede poner a funcionar, sino tan sólo cuando le conviene. Debo hacer lo que me dicta o de lo contrario tendré que cumplir las consecuencias drásticas que ordene contra mí. En resumidas cuentas, no me pertenece en ningún sentido.

Se trata simplemente del país donde nací, donde “la cigüeña me dejó caer“, hablando en antiguo. Es únicamente mi País de Papeles y, hasta sin haber hecho nada, me puede mantener en prisión quitándome el pasaporte por mil razones  que controla él mismo.

Ya es hora de que hablemos con más propiedad, comenzando por usar el “mí“ cuando tengamos pleno control de alguien o algo. Ya que ahora es la moda de sacar nuevos vocablos sustituyendo a los antiguos para renovar lo “viejo“, según algunos, mientras que le damos nuevas expresiones a todo. Deberíamos comenzar por eso de “mi país“, pues en realidad tenemos cero control sobre él.

Se lo dejo a los que pasan todo el día controlando desde las alturas, en su sillón, bebiendo café y pensando en manipular la Nación a su manera acomodando el lenguaje y otros asuntos para que nosotros lo aceptemos y usemos a pie juntillas o a base de repetición, porque según dicen “nosotros no estamos capacitados ni sabemos cómo hacerlo“.

              PENSAMIENTOS DE LA SEMANA
                                  de Nykur

Si te metes en la olla es para aguantar cualquier condimento.

El amor nace del amor … como una persona nace de otra.

Pon cuidado en  todo, para que el TU de mañana no deba pagar los errores del TU de hoy.

                          TRES POESIAS
                                de Nykur

No quites el polvo del viejo piano
ni riegues los tiestos de flores marchitas,
ni barras las hojas del huerto,
ni llores, ni hables, ni rías,
ni cantes las mismas canciones
que siempre cantabas llena de alegría.
No hagas nada de eso si acaso …
                                   vuelves algún día.

 











Una tarde de otoño me dijiste:
-Voy al jardín: quiero coger magnolias.
Y volviste sollozando. ¿Qué te pasa?
-Son las hojas, -respondiste- Son las hojas …

No sabías que en otoño
no florecen las magnolias.
Sólo hojas …
            sólo hojas …
                       sólo hojas …

 











Pendía de un hilo.
Igual que una hoja en su rama.

Una tarde de otoño
sus rosas mejillas se pusieron pálidas
y cayó, dando tumbos, al suelo
igual que la hoja su hermana.

La enterraron en tierra de nadie.
Las tardes de otoño, miles hojas muertas
                                                bajan a besarla.



       SUPERTERRESTRE         
                      POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE no crea problemas, los resuelve. No es superior desde un principio, sino que poco a poco se va transformando hasta lograr el nivel más alto de la naturaleza.

                                                                        Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
   DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                    14jun14

CUALQUIER MENSAJE O COMENTARIO PUEDE ENVIARLO A ESTA DIRECCION:
                         s2ff4@yahoo.com.mx
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
          ESTE BLOG: 9ago2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario