sábado, 19 de julio de 2014


        KALONIKO-NYKUR
                         (UN POCO DE TODO)

                 HASTA VERGÜENZA ME DA
                               por Nykur

Siento decir esto, pero en amor y sus relativos el perro gana por mucho al ser humano. Antes de lanzarse a dilucidar lo que acabo de afirmar, piénselo bien y reconozca  que sus atributos y lealtad creo que jamás serán alcanzados por nosotros, de acuerdo a como van los hechos en el planeta.

Es un animal con tantas cosas buenas que deberían ser envidiables por todos nosotros. Un perro chico le defenderá contra uno grande sin medir las consecuencias, hasta ser destrozado por su adversario. El perro jamás se avergüenza de su dueño si hace algo indebido en la calle, como cantar, mientras que un hijo, familiar o amistad saldría corriendo para que nadie vea que viene con usted.

A veces le hace más compañía en la siesta o la noche que la propia pareja. Sabe escuchar mejor que nadie, sin importar si su conversación es tediosa. Capta sus estados de ánimo mejor que cualquiera. No le preocupa su edad, raza, color o sexo, él o ella será su compañía por toda su existencia. Y si los ejecutivos dicen: “Si quieres un amigo, cómprate un perro“, por algo será.

Jamás se hará drogadicto ni borracho, no robará ni tendrá problemas con la ley, de acuerdo a la educación que usted le dé. No requiere ropa, zapatos, ni que le lleve a la escuela. No le pide nada, mientras que todo lo que le da vale mil veces más de lo que usted le abastece. Respeta sus rarezas, cosa que no aceptan la mayoría de personas y menos quien viva con usted, en la mayoría de casos. No espere jamás un divorcio de su perro, que le quite el coche, la casa y la televisión, pues en ella ve los partidos con usted, si le acostumbra.

¿Qué piensa que le quiero decir con todo esto? Pues es muy simple: que cuando encuentre una persona con la mitad de lealtad y atributos de un perro, no la deje ir … porque los seres que usted educó y mantuvo siempre se van … ¡los perros no!

                      MODA Y VANIDAD
                              (El  lino)
                           de Kalóniko

Como es su costumbre, Moda y Vanidad se acercan sigilosas a mi lugar de descanso para luego armar algarabía cuando llegan hasta mí. Ahora yo les hice una pregunta: ¿Cuándo empezó el ser humano a usar otras prendas de vestir que no fueran pieles de animales? Vanidad sin pensarlo, dijo apresurada: te cuento, esto sucedió en el período neolítico de la piedra pulimentada, cuando los nietos de los bisnietos de los tataranietos de Adán y Eva empezaron a sentir náuseas por el sucio trabajo de desollar animales. Me relató que Set noningentésimo nonagésimo nono enfermaba por el olor hediondo de carne y sangre combinado en el de la grasa de agallas machacada con que curtían los cueros y que un día –sin bañarse- aclaró Moda, se acomodó en la hierba de un verde paraje.


Ahí empezó a pensar e imaginar la forma de cubrir su cuerpo sin utilizar a los pobres y desagradables animales. Fue entonces –continuó Vanidad- que con su ayuda, Set de repente sintió que un rayo de luz lo iluminaba para ver la transformación de la planta de lino que tenía enfrente en una fibra susceptible de hilar.

Moda aseguró que a partir de ahí comenzó el desarrollo de los textiles pero que como todavía no existían oficinas de marcas y patentes, Set 999 nada ganó por ello. El caso es que los textiles se extendieron por todo el mundo poblado hasta llegar a Egipto y de ahí, precisamente, es de donde nos llegó siglos después la amplia información sobre la indumentaria de sus habitantes, gracias a que sus restos y esculturas, por razones climáticas, se preservaron de la acción del tiempo.

Moda y Vanidad dieron por terminada la charla al contestar mi pregunta.
  
                         ¿QUIERE SER USTED?
                                     por Nykur

El día en que no necesite usted a los demás absolutamente para nada, será usted mismo. Será usted mismo porque al fin su expresión será total. Porque ya no requerirá más fingir, transigir y aguantar tanto como a diario lo hace. Al parecer, un objetivo inconsciente de los seres mezquinos es que los demás no se identifiquen, que sufran toda su existencia soportando cuantas piedras puedan colocarles ellos en el camino.

Evitarlos se transforma en una guerra infinita y mucho peor si usted, de su grado y fuerza, entra en la tela de araña, creando necesidades que vienen de ajenos, cuando fácilmente podría resolverlas por sí mismo, como: el vaso de agua que le dan a tiempo, la ropa lavada, el plato a la mesa, el baño caliente listo, una voz tomando el lugar de su despertador, que lo lleven y lo traigan … ¿no es cierto que algunas personas parecen muñecos?

Aquel pensamiento que de pequeño me repetía: “Sin nadie, somos nadie“, con los años me di cuenta que no tiene validez. Cuando esta noche se retire a dormir, siéntese un momento en su cama y recapacite pensando: ¿cuantos minutos del día, si es que los hubo, fue realmente usted? … ¡usted! ¡así … usted! ¿cuantos? Al acostarse cada noche su número deberá ser siempre mayor. De lo contrario, está estancado, vegetando, el árbol de su esquina es más libre que usted, el perro de la vecina también. No se vaya a enfadar. Sólo … ¡hágalo!


                  NOVIAS EN EL TIEMPO
                           por Kalóniko

El pueblo judío tiene una antigüedad de 4000 años. Nació de una pequeña familia semita que, a lo largo del tiempo, fue asimilando una gran cantidad de tradiciones, costumbres, fiestas y expresiones culturales de otros pueblos, debido a que su cultura original comenzó a fragmentarse cuando fue destruido el Primer Templo de Jerusalén y los judíos se vieron obligados a dispersarse. De ahí resultaron judíos egipcios, babilonios, persas y jerosolimitanos, quienes, aunque tenían la misma religión, mostraban ciertos cambios que por supuesto repercutieron en su indumentaria.

Más adelante, con la destrucción del segundo Templo de Jerusalén y el inicio de la segunda diáspora o dispersión, el pueblo judío sufrió otra división mayor para quedar en lo que hoy conocemos como las comunidades sefarditas, ashkenazis y la de los judíos del mundo árabe. Y así nos encontramos con que sus rasgos culturales propios se vieron afectados por los del lugar donde se asentaron. Tenemos un ejemplo: en Cochín, India, las novias celebran la ceremonia de la Henna en su día de boda, untando su dedo índice con una pasta vegetal llamada precisamente henna, a la que atribuyen cualidades protectoras. Las novias judías del Yemen adoptaron esa costumbre con un pequeño cambio: se untan con henna las palmas de las manos y las plantas de los pies.
 












La situación geográfica del Yemen, entre montañas y altos despeñaderos, un tanto aislado del resto de la península arábiga, permitió que los yemenitas judíos pudieran conservar gran parte de sus costumbres originales. Una de ellas es el vestido de novia bordado con hilos de plata y oro. Sus tocados los adornan con joyas que aplican sobre metal que, a su vez, van rodeadas por flores blancas y rojas, además de unas plantas con diferentes significados, entre ellos, el de evitar el “mal de ojo“.

Desde el punto de vista de la autenticidad etnográfica de las parejas judías del mundo árabe, cabe hacer notar las del Kurdistán Iraquí, donde los novios tenían la obligación de hacer su propia ropa: el traje masculino estaba confeccionado con piel de cabra, bordado con motivos geométricos. Las mujeres se encargaban de los bordados a mano. El vestido de la novia era de seda, y fue tal la dedicación al crearlo que se hacían cargo desde la recolección de los capullos de seda hasta el bordado final.

Una costumbre muy generalizada entre las parejas judías que van a casarse, es que los trajes y alhajas que lucen el día de su boda pasan a ser propiedad exclusiva de la novia porque, en el caso de una separación, la mujer tiene derecho a la posesión de las joyas y prendas de vestir asegurando así su manutención, por lo que no es raro ver a las novias judías del mundo árabe lucir, en algunos casos, una saturación excesiva de joyas, monedas de oro, colgantes y finos tocados extravagantes como el que porta la novia de Marruecos.

                  LAS MASCOTAS EN ESPAÑA
                                  por Nykur

En el poco tiempo que llevo residiendo en España me he dado cuenta que cada año, por estas fechas de vacaciones, el español abandona en la calle a su suerte a miles de pobres perros porque se van a divertir y no tienen dónde dejarlos, o más bien, no quieren pagar porque se los cuiden en los albergues que existen para estos casos. Vivo siempre momentos de angustia viendo cómo algunos de ellos, perdidos y deshidratados, van dando tumbos en sus últimos momentos de agonía antes de caerse en cualquier sitio para morir abandonados por todo el que pasa a su lado. Al dar nota de esto a las autoridades, se han reído de mí y cuando he tratado de capturar alguno de los perros en tal situación para ayudarle, nunca se ha dejado, ha salido huyendo.

No es que no suceda en otros países, pero hablo de aquí en estos momentos, lo veo cada año en España, un país
que dicen es Primer Mundista y, se supone, con un cierto grado de civilización, cosa extraña. Por TV deberían de hacer una campaña de vez en cuando para concienciar al nacional a que no tome una nueva mascota para divertirse en los meses de invierno y otras estaciones del año y luego tirarla del coche en el verano porque no quieren desembolsar en ella unos euros, o porque no se la pueden llevar.

Una mascota ha sido siempre parte de la familia, y es el miembro más fiel de ella. Tiene tantos atributos que superan a cualquiera con quien la comparemos y por lo tanto no se merece lo que le hacen. No entiendo tal acción, a menos que piense que a esa clase de españoles les falta todavía mucha civilización. Y digo españoles porque he apreciado que los extranjeros que vienen, que pasan varios años aquí y tienen durante su residencia una mascota, algunos hasta lloran cuando la tienen que regalar al cuidado de otro extranjero amigo que anda buscando una.

Los latinos tienen mucho que aprender todavía si quieren abrirse una buena brecha en este mundo de progreso. No se trata simplemente de exigir sus derechos como humanos, para eso sí están bien prestos. Creo que deberían desarrollar los analistas un llamado “test“ para comprobar si la persona cumple con los requisitos humanos hacia los animales, para empezar.

La cantidad de abandonos de perros en España cada año en época de vacaciones que manejan, supera los 250,000. Un cuarto de millón. Lo siento, pero amo tanto a los animales que no puedo seguir tratando este asunto en mi escrito. Perdóneme.

          PENSAMIENTOS DE LA SEMANA
                             de Nykur

La respuesta no siempre se halla en la cúspide, a veces también está en las laderas o la base.

El amor hace cosas muy bonitas, pero también estupideces muy grandes.

En la cumbre es donde corren los vientos más fuertes, por eso allí hay que estar bien anclados todo el tiempo.

                           DOS POESIAS
                              de Nykur

De recuerdos vivo,
moriré de recuerdos,
y una fría mañana
me descubrirán yerto
tirado en cualquier parte
como un perro sin dueño.

Esta fría mañana
que descubran mi cuerpo
dirán sencillamente:
-Ha muerto … de recuerdos.

 















Cada mañana
a mi ventana
saco el canario …
Ella lo hacía cada mañana.

Cada mañana
en mi ventana,
riego los tiestos …
Ella lo hacía cada mañana.

Cada mañana
en mi ventana
miro a los cielos …
Ella lo hacía cada mañana,
cada  mañana …
cada mañana …
     SUPERTERRESTRE         
              POR UN MUNDO MEJOR . . .  

EL SUPERTERRESTRE nunca olvida: recuerda lo bueno y lo malo, pero esto último trata siempre de convertirlo en bueno para que pueda ser usado.                 
                                                                        Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
   DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                    14jun14

CUALQUIER MENSAJE O COMENTARIO PUEDE ENVIARLO A ESTA DIRECCION Y CONTESTAREMOS:
                     s2ff4@yahoo.com.mx
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
          ESTE BLOG: 26jul2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario