sábado, 12 de julio de 2014


       KALONIKO-NYKUR
                        (UN POCO DE TODO)

                    MEDICO SIN FRONTERAS
(julio2014 - más de 24 países en conflictos bélicos)
                              por Kalóniko

Ya debería estar acostumbrado a todo eso y, sin embargo no lo hace. Brazos rotos, piernas desprendidas, cuencas vacías, cabezas sin pelo, expresiones de espanto por todos sitios, caras con una impresionante palidez, una oreja suelta, una mano, un pie. Hacia  donde gire su cabeza y lo sabe de antemano, encontrará toda clase de destrozos y mutilaciones. Sólo hay horror a su alrededor.

Y, una vez más no puede ya resistirlo. A él le toca tratar de volver esos cuerpos a su apariencia de normalidad hasta donde pueda. Profundamente impresionado por la visión, cierra con fuerza los ojos, los oprime con sus manos en un intento por borrar las imágenes, pero no lo consigue. Por el contrario, los cuerpos cobran una especial energía y se mueven como lo harían en la vida diaria. ¡Pero no sólo se mueven, sino que están huyendo! Y ahora también escucha diferentes sonidos en torno a esos cuerpos, sonidos que no pueden confundirse con otros.

Sumido en ese trauma constante oye un avión que pasa velozmente soltando una vez más sus mortíferas descargas, después el  sordo y patético rodar de un pesado tanque de guerra, el ensordecedor estruendo de los cañones y el estrépito de la materia que destruye con sus impactos. Escucha disparos aislados, oye el crujir de las llamas que parecen elevarse hasta el cielo dándole un significativo tinte rojo de devastación.

Escucha y ve, ve y escucha. Ve a una madre protegiendo a sus criaturas, las protege de todo y de todos. O al menos trata de protegerlas, ella cree. Ve botas pesadas, armas, muchas armas. Ve destrozos, destrozos sin fin, ruinas de casas,  árboles por el suelo y animales destrozados. Ve rasgos faciales no muy diferentes, pues en todos existe el denominador común de una expresión que puede ser de terror, de sorpresa, de incomprensión, de súplica. Ahora, manteniendo los ojos fuertemente cerrados trata de evitar que por sus oídos penetren esos sonidos aterradores, pero uno de ellos taladra sus manos y llega hasta lo más profundo de su cerebro: es, nuevamente, un veloz avión que suelta sus  descargas y escucha el estrépito de las bombas.

Luego, silencio, absoluto silencio … cuenta mentalmente los segundos que van pasando. Le aterra la idea de abrir los ojos. Por fin lo hace. Las figuras y las escenas de su mente se repiten día tras día, momento tras momento, pero ahora por fin tiene un instante de paz donde puede iniciar su trabajo: en el sitio más parecido a la vida que durante años ha vivido. En un “Hospital de Muñecas“, donde ahora trabaja y siente que puede curar poco a poco su trauma tan grabado.

                  LA HISTORIA Y SUS MENTIRAS
                                      por Nykur

¿Qué debemos creer, si pasado un tiempo nos dicen que aquello que nos contaron no era cierto, sino esto que ahora nos afirman? Recuerdo una vez en que fui a la empresa donde trabajaba muy temprano en la mañana, como acostumbraba hacer para estar tranquilo y solo, y el Gerente General pasó frente a mi oficina a la misma hora y me vio enfrascado entre papeles y manuales. Me preguntó qué hacía y le respondí que actualizando todos los cambios escritos al software y recibidos de los USA para tener los manuales actualizados y que cualquiera de las personas que estaban a mi cargo los pudiese consultar.

Se detuvo un instante, me observó, yo me quedé mirándole y entonces me preguntó con aire pensativo: “¿no se ha dado cuenta ingeniero que si usted deja todos los papeles en sus estanterías, pasado un tiempo no muy largo ya no será necesario actualizarlos porque recibirá más actualizaciones que eliminarán estas que está haciendo ahora?“ … ¡y siguió caminando hacia su oficina!

Esa mañana le hice caso, y las veces que siguieron también. Y estoy hablando de Software escrito. Imagínese de todas esas teorías del espacio estelar y similares, donde nada se ha demostrado aún.

Están saliendo a flote tantas mentiras de gente que por siempre fue famosa o popular, que ya no sabemos en qué creer. Los que tienen poco que hacer pero un buen presupuesto, se dedican a investigar sobre lo establecido referente a éste o aquel y resulta que al final no es cierto, porque estamos tan avanzados ya en tecnología que podemos probar mucho de lo que antaño eran verdades sin lugar a dudas.

Que fulano escribió esto y resulta que al final sólo fue un prestanombres y todo el mundo lo tiene como un gran literato, que mengano pintó aquello y sólo lo firmó en un lienzo blanco antes de morir para que sus alumnos dibujasen de acuerdo a la escuela que él les enseñó, que zutano inventó todo eso, que el que lleva años en el Corredor de la Muerte resulta que por adelantos científicos se demuestra que al final es inocente. Hoy ya sabemos que nada se inventa, pues todo existe, pero está escondido a la sabiduría de los humanos, sólo hay que descubrirlo, nada más, y posiblemente también fue otra mentira, porque ni Derechos de Autor o Marcas y Patentes había para registrarlo en aquel entonces.

¿Qué creer de todo lo que vemos o escuchamos? Los científicos tienen una máxima, dicen: “Sólo creo en lo que se demuestra“, y hay que confirmar si no lo copiaron de alguien que lo demostró anteriormente, pues puede que ese alguien corriese más rápido y llegase al Registro de Patentes o Derechos de Autor el primero. Por eso, cuando tenga una idea no se la comente absolutamente a nadie, pero lo que se dice a nadie. Primero, regístrela y sólo diga lo que hizo cuando tenga en sus manos el papel legal del registro, que no siempre suele ser en el momento.

                                ESNOBISMO
           LA CARICATURA DE LA ELEGANCIA
                                por Kalóniko

Recuerdo que una de las tantas pláticas de mi abuela con sus hijos y nietos, tuvo un giro muy peculiar. Aquel día mi tío llegó un poco retrasado a la reunión pues estaba cayendo una tremenda tormenta. Al entrar donde nos hallábamos, mi abuela rió con tantas ganas al mirarlo, que todos hicimos lo mismo sin conocer el motivo. Cuando pudo hablar, señaló con el dedo los pantalones levantados de mi tío, que él había remangado para no enlodarlos al cruzar el fangoso jardín de la casa.

Y fue entonces cuando ella empezó a contarnos acerca de los esnob de principios del siglo XX. Comenzó por definir la diferencia entre esnob y elegante: “Elegante –dijo- es el que sigue las reglas generales de la moda, mientras que un esnob adopta ciego el más mínimo de los detalles de la moda y vive únicamente para lucir bien imitando a los que admira“.


Mi abuela partió de los pantalanes levantados de mi tío para continuar su relato diciendo: “Recuerdo cuando mi papá nos explicó que los esnobs provenían de Inglaterra y que una de las primeras costumbres que impusieron fue la moda de los pantalones levantados por su ribete, y todo porque las calles de aquellas ciudades, con frecuencia estaban enlodadas a causa de las lluvias.

Los pensantes sastres del lluvioso país –siguió contando- idearon la forma de hacer permanente los dobleces por medio de un planchado adoptando los esnobs de inmediato la moda, pero no sólo en tiempos de lluvia, sino hasta en los más soleados lugares de recreo, lo que causaba las risitas disimuladas de los verdaderos elegantes de la época“.

Mientras hablaba y hablaba con gestos elocuentes, muy propios de ella, no pude evitar pensar en que al correr de los años a ese doblez del ribete se le llegaría a llamar valenciana y que fue acogido como adorno.

Con su relato pausado y atractivo de anciana nos contó luego lo del melón: “Un día un príncipe, ejemplo de la elegancia, tuvo la idea de visitar un expendio de frutas y verduras donde decidió comprar un melón, llevándolo  bajo el brazo. El esnob, pendiente de cualquier detalle que le diese distinción, convirtió tal acción en una moda“ (hoy día, en lugar de un melón, las mujeres llevan una diminuta mascota en un brazo).

Mi abuela terminó su curiosa narración dirigiéndose a mi tía Naty, quien saboreaba con deleite un cigarrillo envuelta en juguetonas figuras de humo. “Esa, mi querida hija, es también una costumbre esnobita“. Todos reímos de buena gana.

Ahora que vuelvo a analizar aquella antigua charla, me doy cuenta de que en el presente se repite, sólo que ahora son las estrellas del espectáculo las que marcan la pauta a las “fashionistas“ para que se haga una tendencia, como el uso del cuero en las prendas que acaba de iniciar Angelina Jolie.


                      ¿TE QUIERES INUTILIZAR?
                                     por Nykur

Recuerdo una vez en que alguien subió  conmigo en mi automóvil. Como íbamos en carretera comencé a colocarme el cinturón de seguridad buscándolo tras de mí sin quitar la vista de la carretera, pues tenía la costumbre de hacerlo. Mi acompañante, muy solícita, lo tomó rápida y me lo entregó intentando hasta cerrar el broche.

Pero antes de terminar le pedí que no lo hiciera y dejara la correa en su lugar, donde estaba. Creo que se sintió herida por mi forma de proceder. En otra ocasión le rechacé también un vaso de agua levantándome a tomarlo yo mismo con una sonrisa en mis labios. Y al ver el desconsuelo en sus ojos tuve que explicar mi forma de actuar.

Y es que si me acostumbraba a que los demás hiciesen las cosas por mí, terminaría inutilizándome, de acuerdo a la edad que tenía, cuando estaba en época de aprendizaje. Todo trabajo hecho hoy es ejercicio para aguantar lo peor que un futuro nos depare.

Cuando nos dan o hacen algo por nosotros, parece ser una muestra de amor o amistar, pero en el fondo lleva su misterio y es que, sin querer, nos acostumbra a no levantarnos, a esperar las cosas de los demás, a recibir y más tarde a exigir que lo hagan por nosotros, convirtiéndonos finalmente en algo así como inservibles. Sólo si estamos imposibilitados realmente, es cuando podemos pedir que nos ayuden, pero conviene recordar que todos tenemos los mismos recursos físicos que debemos ejercitar, ¿no está del todo de acuerdo? Pruébelo y verá qué bien se siente.

              PENSAMIENTOS DE LA SEMANA
                                  por Nykur

Puedes coleccionar de todo … ¡menos personas!

Jamás podrás controlar algo sin que te controle de alguna forma.

El bien y el mal son un rompecabezas. Después, nosotros lo armamos.

                             UNA REFLEXION
                                   de Nykur

¡Qué curioso! Cuando era pequeño soñaba con tener una barba espesa, y cuando salió me angustiaba porque me la quería quitar. Y es que las personas que aún no están  hechas, jamás se contentan con lo que tienen, o será que jamás le dan el valor real.

No deberían ver mejor la acera de enfrente que en la que ellos están, pues sé que si cambiasen de lugar sería lo contrario.

La razón de esto es porque desde lejos todo se ve mejor de un vistazo, observamos la panorámica llena de color, mientras que a nuestro alrededor todo parece estar confuso, y nos movemos en el aire como plumas perdidas dentro de un fuerte viento.





Eso es lo que tú necesitas: que el viento no te lleve, que no te pierdas en él, que no te caigas … ni que la distancia te haga ver las cosas mejor.


                          






             DOS POESIAS
                  de Nykur

Deja tus sueños jugar traviesos
antes que llegue la realidad,
mantén tus ansias, tus ilusiones,
entre tristezas, entre canciones,
un día todo terminará:
nunca se sabe lo que oculta
bajo un suspiro, bajo una flor,
es tan difícil tener paciencia,
ser inmutable como una piedra …
ojos que lloran no ven el sol.

 















Fueron inviernos en la vereda
con perezosos días de sol,
fueron ensueños de primavera
con amapolas en la pradera
y blancas nubes en el azul.

Un día de otoño se caen las hojas
de nuestra infancia, de nuestro ayer,
y no se sabe por qué se llora,
en el silencio de nuestra alcoba,
ante un espejo de la niñez.


   SUPERTERRESTRE         
                    POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE usa la pasión en todo lo que hace, porque la pasión es lo que da la vida que más perdura en la existencia.
                                                               Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
   DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                   14jun14

CUALQUIER MENSAJE O COMENTARIO PUEDE ENVIARLO A ESTA DIRECCION:
                         s2ff4@yahoo.com.mx
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
          ESTE BLOG: 19jul2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario