sábado, 5 de julio de 2014


        KALONIKO-NYKUR
                           (UN POCO DE TODO)

CARACOLES, CONCHAS, CUENTAS Y CORALES
                              por Kalóniko

De las profundidades de la tierra aflora el diamante y de las profundidades del mar emergen los materiales orgánicos que en el pasado hicieron la delicia de quienes los poseían. Se trata de las conchas, caracoles, corales y perlas.

















Al igual que los diamantes, las conchas y caracoles fueron utilizados como monedas para transacciones comerciales, en América, las conchas naturales de color rojo se convirtieron en las de mayor valor monetario, mientras que las cuentas hechas con barro sirvieron de primitivas calculadoras. Sin embargo, la belleza y variedad de las conchas y caracoles fueron muy estimadas por el humano para su adorno personal. Las cuentas fabricadas con caracoles y conchas llegaron a ser el ornamento preferido de los pueblos precolombinos. Eran ensartadas y combinadas con pendientes y cuentas de otros materiales formando con ellas pectorales, collares, pulseras, anillos, tocados y brazaletes.

La manufactura de las cuentas en concha implica un laborioso trabajo, pues su belleza estriba principalmente en hacer perder las características morfológicas de la concha del molusco del cual proviene. Así, podemos admirar el collar de cuentas en forma de cráneos, el de cuentas de conchas y pendientes formando patos o ranas. El collar de pendientes con cruces combinadas con columelas y turquesas nos da muestra de la creatividad por aquellos antiguos pobladores de Mesoamérica.

En el presente, conchas y caracoles han dejado de tener valor como adorno personal, aunque sí lo tienen en la manufactura artesanal de ornamentos diversos.

El coral, otro material orgánico, se desarrolla en arrecifes y atolones a una profundidad de 3 a 300 mts., siendo el de color rojo el más valioso. La mayor producción de corales se localiza en el Mediterráneo, Islas Canarias, Malasia y Japón. El de color negro se encuentra en el norte de Australia y en el Mar Rojo. El coral recién extraído del mar carece de brillantez, por lo que es necesario pulirlo para que adquiera su característico brillo. En manos de joyeros y artesanos, el coral es transformado en cuentas para hacer collares.


El coral también posee su magia: entre los indios Zuni y Navajos de Norte América los fetiches o talismanes de coral son muy apreciados.

Tierra y mar … carbono y calcio … puestos de acuerdo para satisfacer la tan, a veces, la tan incontrolada vanidad del ser humano.




   

     ¿POR QUÉ GASTAMOS TANTO DINERO?
                                por Nykur

¿Por qué nos interesa tanto cómo se creó el mundo, la vida y todo eso? En lo que deberíamos de concentrarnos y emplear los recursos que tenemos, puesto que cada día que pasa son menos, es en cómo funciona este mundo que habitamos.

Es el camino más rápido para acercarnos a la perfección que nos dará la respuesta a todas las incógnitas que traen de cabeza a los científicos que parecen no tener mucho en qué pensar.

Que si la vida salió del mar, que si vino en un asteroide, que la creó un ser superior o alguien que llegó de otro mundo y puso aquí el inicio de un experimento, en fin … ¡no sé! He visto desde que tengo uso de razón que teorías como estas tienen ocupados a un sinfín de gente pensante sin llegar aún a un sitio concreto. Lo que se dice, están como al principio cuando yo tenía 14 años, recuerdo las mismas frases, pensamientos y afirmaciones.

Cuento y ahora resulta que hay más países que antes en guerra, más problemas que cuando era pequeño. Algunos de los dilemas de antaño todavía están sin resolver, cuando las soluciones se supone que están esperando cruzadas de brazos. ¿Qué pasa aquí? Espero que no se estén simplemente haciendo tontos quemando un presupuesto valioso sólo para vivir todos ellos del cuento, mientras que nosotros nos chascamos los dedos, pensando: “¡ahora sí lo arreglan!“.

Para todo hay una solución, aunque algunos salgan dañados, pero así son las cosas. Hágase a la idea de que jamás habrá paz en el mundo, porque muchos viven de eso, de ello se mantienen sistemas y millones de personas, de la guerra. Es más: viven más de la guerra que de la paz. Dígame cuantos viven de la paz y dónde.

Y aquí viene la pregunta: ¿desde que usted recuerda, ha existido alguna vez la paz?

MODA para ti

que  eres coqueta. Tu actitud es muy femenina y te aseguro que casi todas las mujeres llevan dentro de sí la coquetería, aunque generalmente la guardan por ciertos prejuicios, sin embargo, hay quienes no temiendo al qué dirían, se muestran con una frescura y natural coquetería.

Pero recuerda que entre la coquetería y la vulgaridad sólo hay un paso. Debes tener cuidado de no darlo para que no pierdas la espontaneidad que te caracteriza.

La coquetería se deja ver tanto en las actitudes como en el vestuario, y precisamente en este último renglón es donde debes concentrarte, evitando resaltar exageradamente tus zonas más prominentes para que no te digan que eres “lo máximo“ … ¡pero en vulgaridad!. Te doy aquí un ejemplo de vestido que hará resaltar tu figura y dejará ver un encanto especial en ti que notarán y alabarán los familiares de tu novio a la hora crucial de la presentación.

                                                                   Kalóniko

                       UN ANALISIS DE CHISTE
                                     por Nykur

Petit, mi perro chihuahua, jamás se casó pero llegó a ser abuelo tan pronto como se dio cuenta que vivía. Observando cada noche su irresponsabilidad, me consumía. No era posible que una cosa tan pequeña, tan juguetona, y feroz guardián, tuviese nietos que ni conocía. Por otro lado, la historia nos dice que los machos, hombres o animales, se portan igual.


En cierta ocasión me presentaron a un individuo con seis esposas reales que tenía en las llamadas “casas chicas“  y la última esposa, que llamaba normal (todas ellas en México DF). Con tantos hijos y nietos por todos lados que ni él mismo sabía cuantos eran en realidad. En aquel entonces no había un registro controlado de matrimonio hasta que contrataron a mi empresa para unificar todas las colonias y distritos que formaba la capital.

Muy pronto seremos no sé ni cuantos miles de millones en el planeta: habrá que darles de comer, si es que podemos, curar sus enfermedades y permitirles que con el tiempo produzcan otros más. ¿Cuántos hijos conviene tener viendo cómo están las cosas y el giro que toman, se les eduque bien o mal? Muchas parejas se conforman con uno, algunas prefieren quedarse como están, esperando que pase, digamos, “la mala racha“, y que salga el sol. Hay personas que ya ni se casan con tal de no contraer complicaciones y responsabilidades. Por último se hallan los que “fabrican“ hijos a destajo, diciendo “los que dé Dios“.

Recuerdo que hace muchos años conocí una joven muy linda y me dijo algo sabio que jamás olvidaré al yo hablarle de matrimonio: “¡No hagas más problemas! ¡Hay tantos ya en el mundo! ¡Mejor compra el problema hecho!“ … ¡Y así pasó!

            PENSAMIENTOS DE LA SEMANA
                                   de Nykur

Un hombre olvida más fácilmente a una mujer que una mujer a un hombre.

No pidas razón a un hombre enamorado.

Si saben qué te mueve serás un blanco perfecto.

                     LO CONOCI UNA MAÑANA
                                    por Nykur

Lo conocí una mañana en que mi madre me dio permiso para salir a jugar a la calle. Su nombre era Juan. Le llamaban don Juan, un anciano sentado siempre en una silla tomando el sol con cara llena de salud, a pesar de su edad.

Y a partir de aquella mañana todo cambió para mí, pues me senté a su vera en el suelo sugestionado día tras día oyendo tantas historias y cosas como tenía para contarme. De sus relatos tomaba lo que supuse me serviría en un futuro para emprender mi propio camino, ganando así experiencia que me habría tomado años aprender.

De vez en cuando acude a mi memoria don Juan, y le doy las gracias mentalmente. No entiendo cómo todos nosotros, al ser jóvenes, creemos que sabemos cualquier cosa y cerramos nuestros oídos a la sabiduría de ciertos ancianos que dan todo sin esperar nada, sino es un poco de atención.

                      DOS POESIAS
                           de Nykur

-¿Cuándo nos casaremos?
-En primavera.
-¿Tendremos muchos hijos?
-Los que tú quieras.
-¿Cómo será la casa?
-Chica y coqueta.
-Dime: ¿me querrás siempre?
-Hasta que muera.

Y las hojas reían burlonamente
de la pareja.













Solo.
Bajo los pinos me he sentado,
-la tarde recoge sus manteos y,
un crepúsculo vago
se va extendiendo. Todo
es un bronce apagado-

El álamo susurra.
El viento da la vuelta en el espacio.

Hacia poniente todo
es un iris de nubes,
un carnaval callado.
-El torrente murmura voces
de hueso helado-

Solo, bajo los pinos añosos
me he sentado.



  SUPERTERRESTRE         
                  POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE no miente,  Antepone la verdad aunque le sea perjudicial.
                                                                        Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
   DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                    14jun14

CUALQUIER MENSAJE O COMENTARIO PUEDE ENVIARLO A ESTA DIRECCION:
                        s2ff4@yahoo.com.mx
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE
          ESTE BLOG: 12jul2014