sábado, 23 de agosto de 2014



       KALONIKO-NYKUR
                       (UN POCO DE TODO)


   LOS DISPARATES DE MODA Y VANIDAD
                                Primera Parte

La mayoría de las civilizaciones nos han mostrado que el embellecimiento del cuerpo, modificando su apariencia, es parte de los hábitos impuestos por Moda y Vanidad: tintes, escarificaciones, tatuajes, deformación de labios, orejas, cráneos y pies, maquillajes, caretas, cirugía estética e indumentarias entre otros.

Moda indujo a los egipcios a rapar sus cabezas para que luego Vanidad los motivara a usar elaboradas pelucas y adornaran sus cuellos con ricos collares. A los bizantinos les impusieron fastuosas túnicas, recamadas y salpicadas con rubíes, topacios y zafiros. La corte bizantina resaltaba sus atributos personales con el exceso de adornos. Los asirios, hombres, lucían pelo y barba rizado, así como pendientes, collares y ajorcas. Coloreaban sus mejillas y delineaban sus cejas con tinte negro. Las mujeres galas cambiaban el color de su pelo. Y así, una serie de modas y vanidades rodean nuestra existencia. Pero, ¿en qué pensarían Moda y Vanidad cuando crearon los disparates que siguen?

En Africa los cuerpos fueron adornados con escarificaciones, tatuajes y deformaciones de labios y orejas. Los chinos no dejaban crecer los pies de las niñas. Los mayas antiguos deformaban el cráneo de los pequeños. ¿Bajo qué cánones de belleza regulaban esas deformaciones del cuerpo? Algunos opinan que iban apoyadas por la superstición y otros por la demencia.

En civilizaciones más avanzadas vemos que las “locuras“ de Moda y Vanidad se vuelcan en el vestuario: los hombres de la Edad Media, después de la peste (1373) que asoló a Europa, hicieron un cambio radical en su moda, la cual parecía que disfrutaban un interminable carnaval: calzas con una pierna a rayas de colores chillones y otra lisa, jubones brillantes y cortos, demasiado cortos, que según decían los moralistas “al inclinarse muestran sus vergüenzas“. Llegaron a usar zapatos con puntas tan extremadamente larga que hasta debían sujetarlas en las rodillas para permitirles caminar, claro que también les servían para ahuyentar las ratas que pululaban por toda Europa.



Llegó el Renacimiento a Italia y a las mujeres les hicieron creer que con tocados altos en forma de cono, o los que semejaban cuernos, se veían más bellas. El clero llegó a prohibir los que parecían astas por aquello de la representación diabólica asustando a los chicos para que no se acercasen a las mujeres con tales tocados.

Como Vanidad y Moda son etéreas, nunca vieron la dificultad que su moda del siglo XVII ocasionó en las damas. Con guardainfantes tan voluminosos no cabían ni por las puertas de las iglesias. A los hombres les diseñaron medias decoradas con pedrería y vestidos cortos saturados de adornos. Crecieron de tal manera los peinados que hasta zancos tenían que usar los peluqueros para lograr los más abultados e increíbles peinados.
  
María Antonieta fue seguidora de aquellos monumentos, pero en virtud de que su madre la rechazaba por usarlos, ya que opinaba que sólo eran propios para cantantes de opereta, optó poner en práctica el invento del peluquero Beulard, que automáticamente subía o bajaba el peinado, según la ocasión. Moda y Vanidad tampoco pensaron en las dificultades que enfrentarían las mujeres a la moda de aquella época: con ese tipo de tocados duraban meses antes de ser removidos, por lo que proliferaban bichos y ácaros en la cabeza que no dejaban tranquilas a las damas, así que tuvieron que inventar largos adminículos puntiagudos que a cada momento eran usados para evitar la comezón ocasionada por la sarna.
                                             (Fin de la 1ra. Parte)

     DOS POESIAS,  de Nykur

Mentían sus ojos al mirar los míos,
mentían sus brazos al tomar mi cuerpo
mentía su boca al besar la mía
mentían sus labios al decir te quiero.
Mentía toda ella, más … tan bien mentía
que la quisiera ver mentir de nuevo.


















Todo será igual cuando cierre mis ojos.
Se perderá en la nada la historia que yo fui.
Y puede que hasta olvides lo mucho que te
                                                      quise
y sólo un día por año te recuerdes de mí.

Yo sé que no habrá nadie que te ame a mi
                                                      manera,
con esta fuerza loca que siempre vivió en mí,
que te escuche en silencio, que te llore y te
                                                      adore,
que abra al aire sus venas porque puedas vivir.

Yo sé que todos sienten un amor pasajero,
que se va con el tiempo y el fuego que lo hizo
                                                      nacer,
que quedan muchas huellas de pasos en el
                                                      alma
esperando el camino que deben recorrer.

Tal vez te hayan amado y tú creíste hacerlo.
O te dieron un algo que te ayudó a soñar.
Pero con la pureza que te extraño y te quiero,
por mucho que lo intenten …
                      ¡jamás lo alcanzarán!












       LA GENTE EVITA LA TERCERA EDAD
                                por Nykur

Pero todos van hacia ella como una caída de tobogán de baja inclinación y de esto nadie podrá escapar, porque la Píldora de la Juventud todavía está muy, pero que muy lejana.

A nadie le interesa la sabiduría que pueda tener una persona adulta y que con un mínimo de esfuerzo sería transferida al joven en lugar de a un Disco Duro, como en cierta ocasión escribí, antes de morir para dejar todo lo acumulado a lo largo de una costosa existencia. Es posible que esa sea la respuesta: pasar los conocimientos a determinados jóvenes dispuestos a recibir lo que tanto les ha costado a los “Tercedades“, llamémosles así.

Pero la mayoría de jóvenes hasta la fecha huyen de esa clase de personas como si de la peste se tratase, ¿por qué, si la Tercera Edad no es una enfermedad contagiosa?


Una Tercedad es sólo una persona que nació con un cerebro capaz de realizar todo lo que vemos alrededor, puesto que de ahí salió. Poco a poco y con mucho trabajo físico y mental fue acumulando lo necesario para acercarse y tal vez tocar la felicidad para siempre. Tiene el poder del universo, faltándole únicamente la creatividad Suprema, pero en su interior bullendo la idea casi convertida en certeza de que algún día, en el tiempo que parece infinito podrá hacer y deshacer en forma perfecta cuanto esa mente divina le dicte.


  
Sin embargo, el joven es tan inocente, tonto y cobarde, que rehúye la Tercedad en forma intuitiva, como el animal que presiente un peligro y no puede ni comer a gusto porque su interior le dice que hay un peligro latente alrededor y cercano. ¿Será la falta de madurez, conocimiento primario como paso hacia la estabilidad interna, o miedo porque hasta la fecha sabemos que la Tercedad es lo más cercano a la muerte, y la muerte es para siempre, como la conocemos?

Si la juventud supiese romper la barrera que separa unos de otros, el paso del conocimiento, la sabiduría y otros poderes superiores, podrían transferirse al “Disco Duro“ que hasta la fecha sigue buscando la humanidad para que no desaparezca todo lo acumulado dentro de cada uno a lo largo de una existencia.

Los jóvenes no piensan ni aceptan que ha sido gracias a la Tercedad Primaria, digamos, por lo que tenemos un grado tal de avance tecnológico y en todos los sentidos en el planeta capaz de realizar en estos momentos casi cualquier cosa. ¿De dónde vienen los descubrimientos que un joven realiza para dar un gran salto en la fabricación de un nuevo instrumento? Analícelo y llegará a la conclusión de que la mano de Tercedad está metida en todo.

                       ALIMENTO DE DIOSES
                                      por Kalóniko

¿Comería usted una moneda por gusto? Particularmente creo que nadie lo haría siempre y cuando entendamos por moneda la pieza de oro, cobre, o plata en forma de disco que sirve de medida común para dar valor a las cosas. Sin embargo, en la remota antigüedad fueron utilizados como monedas diferentes artículos entre los que podemos contar pieles de animales, ganado, trozos de metal, conchas, barras de sal y, en México, granos de cacao. Los aztecas convirtieron el cacao en la moneda de uso corriente al adquirir cosas de poco valor, ya que por tratarse de un  fruto comestible debía consumirse en determinado tiempo antes de su descomposición natural. También llegó a usarse para el pago de impuesto y la compra de esclavos.

El cacahuatl  (cacao) azteca sorprendió enormemente a Hernán Cortés, tanto que junto al oro, el chicle, el tabaco y la patata, fue enviado en los primeros galeones que cruzaron el Atlántico de regreso a España. ¿Qué descubrió en él Cortés que hizo tan valioso tal cargamento? Pues nada menos que su valor energético. Le bastó ver la resistencia de los guerreros del imperio de Moctezuna y del propio emperador para darse cuenta que algo especial  contenía el brebaje que con frecuencia consumían, sobre todo antes de iniciar acciones bélicas o de aguante. Cortés descubrió también que el cacao se convertía en chocolatl o xhocoatl al cocerlo con agua, agregarle miel silvestre y aromatizarlo con vainilla. Otros ingredientes incluían el atole de maíz o semillas del árbol de pochotl.

El recibimiento en España del preciado cacao causó gran expectación debido a las explicaciones que daba Cortés sobre sus beneficios: según él, con sólo una taza de xhocoatl un soldado podía mantenerse activo durante todo un día de marcha. Y agregaba que con igual porción los funcionarios del monarca Moctezuma desarrollaban sus tareas de organización bajo extraordinaria celeridad.

La corte española de Carlos I empezó a tomar la bebida con fines medicinales, en especial para tratar el agotamiento físico y mental. El clero católico, atento a los efectos de la bebida azteca frenó cuanto pudo su divulgación pues consideró que alentaba demasiado la vitalidad de las personas que lo consumían. Sus esfuerzos fueron inútiles, ya que al agregar azúcar y canela al xhocoatl, dejó de ser medicina para convertirse en un alimento muy popular que traspasó fronteras.

El cacao es una planta tropical que no rebasa los 8 metros en estado silvestre y los 4 cuando es cultivado. Sus flores son pequeñas, de color rojizo. Al marchitarse queda el embrión del fruto terminando en una especie de piña de, aproximadamente 35 cms. con 30 o 60 semillas en el interior envueltas en una pulpa blanquecina y cremosa de sabor agridulce.

Pasaron varios siglos para que aquel poder energético que Cortés descubriera en el chocolate fuese analizado hasta descubrir sus componentes. Las semillas del cacao contienen: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fósforo, magnesio, hierro, cobre y sobre todo, cafeína y el codiciado llamado alimento de los dioses, la Teobromina, alcaloide que refuerza la acción de las fibras celulares aumentando la capacidad de los músculos y agudizando los sentidos.

Tiene un pronunciado poder diurético. Posiblemente fue por este conocimiento que consideraron al chocolate por mucho tiempo como medicamento en diferentes afecciones, principalmente para la debilidad orgánica. Las dietas controlan hoy el consumo del chocolate entre los adeptos, pero no hay quien resista el saborearlo después de oler su incitante aroma.


       ¿LLEVA LA DIRECCION CORRECTA?
                                por Nykur

¿Ya encontró su camino y va por él con la seguridad de no estar equivocado/a? Si no es así, ¿quiere encontrar su camino, el verdadero o el que más  se acerque a él?

¡Es muy fácil! Sólo tiene que hacerse una pregunta y, después de analizarla, contestarla con la verdad. La pregunta es esta: ¿qué es lo que hago mejor, lo que mejor se me da? No se precipite al contestar. Piénselo bien, analice lo que lleva vivido y lo que ha hecho durante ese tiempo. Cuando esté realmente seguro/a, entonces contéstela.
 
Y eso es justo a lo que debe dedicarse con todas sus ganas si quiere hacer algo positivo con el mejor de los resultados. En mis tiempos de muy adolescente, cuando tomaba clases de Bel-Canto y piano con mi profesora, recuerdo aún claramente una frase que me dijo y que he tratado de seguir lo más posible, me dijo: “Hay cantantes que pasan toda su carrera sin definir qué repertorio tomar, si el de barítono o el de tenor“. También recuerdo que le contesté que jamás sucedería algo así en mi caso, porque yo sí sabía lo que buscaba. ¡Qué inocente era en aquellos jóvenes años!

Lo mejor que usted hace no siempre es lo que más haya estudiado o practicado, o lo que más le hayan enseñado o vivido, sino lo que “mejor haga“, lo dice la frase. Lo que sienta que fluye de usted con tal facilidad y felicidad al hacerlo que le haga sentir tan bien como para no pensar en lo que percibe por ello y menos en el tiempo que le tome. Si al realizarlo se crea en su interior esa satisfacción total que no declina no importa lo que suceda y le abastece de tal energía que parece no tener fin … ¡eso es!


  
Hace ya muchos años oí a una persona decir en Costa Rica que: “La felicidad no es un puerto, sino una forma de navegar“. Trate de jamás detener su camino, pero navegando en la dirección correcta y verá que todo le sale bien. Muchas personas se enfrascan en lo que más dinero les da, estatus, poder, sexo y una serie de cosas que nos ciegan con toda facilidad, cuando la luz está sólo detrás de la puerta y lo único que tenemos que hacer es abrirla o, al menos, entreabrirla para que se filtre por una rendija.



         PENSAMIENTOS DE LA SEMANA
                          por Nykur


Cuando la felicidad llama a tu puerta, no siempre eres tú quien abre.

Si das libertad terminas por perderla.

El amor es como los “AA“: día a día, nada más.

Todo es grande en los grandes hombres … hasta los errores.







            SUPERTERRESTRE          
                     POR UN MUNDO MEJOR . . .

EL SUPERTERRESTRE usa la serenidad y la prudencia como si fuesen llaves que abren la mayoría de las puertas en el camino hacia el éxito.
                                                                        Nykur.

     SI DESEA VER LOS PERFILES DE LOS CREADORES
        DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA
                                        14jun14
     FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG
                                     30ago14

No hay comentarios:

Publicar un comentario