sábado, 6 de mayo de 2017

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
              (Blog # 161, desde 18 mar 2014)        

 MITOS Y REALIDADES
                                   por Kalóniko
                                             RIO NEGRO
          
Entre los mapuches existen muchas leyendas acerca de lo que les rodea y sus historias son escuchadas por todos sus habitantes. Una de ellas es la leyenda de Neuquén y Limay, grandes amigos, hijos de loncos (caciques) que tenían sus toldos (tierras y casas), uno hacia el norte y otro hacia el sur.

Los jóvenes solían salir juntos de cacería. Un día, mientras andaban detrás de un guanaco, escucharon una dulce voz que provenía del Huechulafquen (Lago Alto). Se trataba de una joven, tan bella y hermosa que ambos amigos se enamoraron en el acto de sus largas trenzas morenas y sus expresivos ojos. Limay fue quien se atrevió a preguntarle a la joven como se llamaba y ella les dijo que su nombre era "Raihué", palabra mapuche que significa "capullo en flor".

El amor apasionado por la hermosa muchacha comenzó a distanciar a los dos amigos al punto que sus padres finalmente lo notaron. Entonces buscaron encontrar una solución tratando de evitar herir susceptibilidades. Así, los loncos se pusieron de acuerdo en ir a visitar a la machi (hechicero) para pedirle consejo. La machi advirtió a los loncos sobre el origen del distanciamiento entre sus hijos y les aconsejó que pusieran a prueba a los jóvenes.

Siguiendo esta sugerencia, los caciques le preguntaron a Raihué qué es lo que más le gustaría tener. Y la joven dijo que deseaba una caracola para escuchar el rumor de las olas al acercarla a su oído. Entonces los loncos pensaron que el desafío era justo y decidieron que el primero de los jóvenes que llegara al lago Futalaufquen y consiguiera aquel regalo sería el que se casaría con la joven y de esta forma, se pondría fin a la disputa.

Siguiendo el consejo de los dioses, los jóvenes fueron convertidos en ríos por la machis de manera tal que cada uno desde su "mapu" (tierra) en el norte uno y en el sur, el otro, pudieran alcanzar el mar tras un largo y arduo viaje.
Y todo hubiera resultado de acuerdo a lo planeado sino fuera porque Cüref, el viento, se sintió ofendido por no haber sido consultado. Entonces, tomando revancha, susurraba al oído de la muchacha que las estrellas que seducen a los jóvenes, esclavizarían a Neuquén y a Limay de modo tal que nunca más volvería a saber de ellos.

Poco a poco, el corazón de Raihué se fue marchitando de angustia y de dolor ante estos mensajes insinuantes. Y así fue pasando el tiempo y como ninguno de sus enamorados regresaba, se dirigió a la orilla del Lago Alto donde todo había comenzado y se ofreció Nguenechén, a el dios Todopoderoso y le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. El dios le concedió el deseo y la convirtió en una hermosa planta de frutos dulces y flores pulposas: el michay (calafate).

Cüref, el viento, no satisfecho aún, fue a contarle a los jóvenes lo que había sucedido con la muchacha. Y sopló, y sopló para desviar el curso a fin de darles la noticia a los dos juntos. Y cuando Limay y Neuquén se enteraron de que Raihué había muerto, se abrazaron para consolarse mutuamente y unieron sus aguas para siempre. Y los dos fundieron sus aguas rumbo al mar, vestidos de luto y dando origen al caudaloso Río Negro.


             CON TODO DE MI    

Murió en mis brazos aquella chiquilla mayor que yo cuando aún éramos los dos adolescentes. Nunca me quiso decir cual era su mal, pero yo lo descubrí sin jamás decirle nada. Y sin saber qué me movía, la quise más que a mí mismo, habría dado mi vida porque ella viviera, pero no se podía cuando lo pedí.

Ninguno de los dos teníamos a nadie en nuestro interior ni en la vida diaria. Éramos dos solitarios, aunque nos rodease mucha gente, familiares o no. Ella me cuidaba más de lo que he visto hacer a muchas madres de hoy, me llevaba y traía divirtiéndonos siempre juntos como si el mundo se fuese a terminar para los dos, pero sólo ella se iría cuando llegase su momento preciso, y me lo dijo desde un principio. Nunca me he sentido más completo que cuando estaba con ella.

Y un día de sol, de limpio cielo y calor como para calentar los campos repletos de flores y el verde césped jugando con la brisa, en aquella colina donde tantas veces me pidió estar en mis brazos cuando llegase la hora, viendo lo bello de la naturaleza y sintiendo mi calor corporal y mi protección… apretando su cuerpo y su cabeza contra mi pecho, sintiendo sus largos, lacios y dorados cabellos que siempre tengo en mi mente, que repito y que me persiguen por donde quiera que voy… murió feliz en la mayor de las tranquilidades en ese instante en que los ojos se cruzan para decirse todo en una sola mirada de adiós.

Desde entonces está en todas mis poesías, en mis escritos, en mi mente, en mi vida completa. A veces siento que me llama y que sus manos me atraen para ir con ella como si hubiese un sitio reservado para mí donde nos podamos encontrar y que me está esperando para que nunca más nada ni nadie nos separe. No he regresado a ciertos lugares donde conviví con ella cuando estaba en mi vida, pues quise guardar y esconder algunos hechos por el daño que me hacen con su desesperación.

He andado de un país en otro tratando de olvidar ligeramente, rellenando vacíos con vivencias actuales, pero eso no es posible, al menos en mí… aquella colina de aquel campo y bello paisaje…  donde sé que volveré algún día con mis últimas fuerzas y me quedaré ahí esperando mi final para reunirme con ella, ya he visto que no ha cambiado en absoluto esperando mi llegada.

Por eso odio el buen tiempo y me gusta la nieve, los vientos helados, la lluvia en torrentes, el mal tiempo, las inundaciones, los países muy fríos, las guerras y la destrucción y esto es algo que nadie sabe de mí ni entiende. Odio el buen tiempo porque con él se llevó lo único que amaba. 
               Nykur.


CURIOSIDADES
                  por Kalóniko
                                AL ATAQUE
                                                           
En toda la historia del mundo se han librado las más diversas batallas. No creo que exista un día en que nadie se haya sentido más poderoso que otro y no lo haya demostrado. Desde la prehistoria, los guerreros han tratado de intimidar al rival con tres elementos primordiales: pintura y tatuajes en cara y cuerpo, armamento y estrategia. Los camuflajes no solo han servido al hombre para ocultar su verdadera identidad e intimidar en tiempo de guerra, sino que también las mujeres los han adoptado para sus batallas o, mejor dicho, sus conquistas. 

La mayoría de ellas ceden ante el bombardeo de propaganda que dice cómo decorar su rostro y cómo vestirse. Toda una industria muy redituable trabaja, igual que los fabricantes de armas, para proveer a la mujer de los elementos necesarios y que así salgan victoriosas en la conquista del hombre escogido.



   LA CAJA DE PANDORA
                             (PREDICCIONES)
                       (Información completa en el Blog no.125)

 

El mundo no durará mucho más por el camino que lleva. Una persona cometerá el Gran Error y entonces todo se desencadenará para bien de la humanidad futura.




          El Bazar de Kalóniko
           DESOBEDIENCIA PREMIADA
 
En 1586 se izó en la Plaza de San Pedro en Roma el obelisco que se encuentra en la misma. Para ello emplearon 40 caballos y más de 800 hombres y debido al esfuerzo enorme que se tenía que realizar, el Papa Sixto V ordenó que todo mundo guardase silencio so pena de muerte.

A mitad de la maniobra el esfuerzo y la desesperación eran tales que hombres, máquinas y caballos agotaron sus esfuerzos amenazando las cuerdas con romperse debido a la tensión.

Cuando todos dudaron más de que el obelisco de más de 300 toneladas pudiese llegar a ponerse verticalmente se oyó en medio de toda la plaza:

-¡MOJAD LAS CUERDAS!

El arquitecto Fontana encargado de la operación obedeció lo indicado y debido a ello las cuerdas no se rompieron y pudieron realizar un nuevo esfuerzo consiguiendo colocarlo verticalmente.

Y a pesar de haber desobedecido las órdenes del Papa, Bresca, quien fue el hombre que gritara, recibió de Sixto V el título de capitán, más una fuerte pensión.


                   LA ETERNA LUCHA
                      por Nykur

En cierta ocasión oí decir a un ejecutivo de Wall Street, en New York: “Si quieres un amigo, cómprate un perro y si quieres ser feliz ve al banco y pide tu saldo de cuenta“.

Hice lo primero, pero lo segundo me deprimió tanto que todavía no se me quita el berrinche y, es más, ya cerré mi única cuenta de banco porque resulta que cuando cierta Dependencia del Gobierno necesita dinero, mete mano a miles de cuentas y luego tarda 6 meses en devolverlo, alegando que fue una equivocación.

Y lo que toma de cada una de ellas es una nimiedad para que muchos ni reclamen, pero como decía mi abuelita: “Muchos granos hacen el granero, m´hijo“.

 



Como afirman algunos, es posible que al final el Dinero sea Dios y sólo ellos lo saben, pues fueron quienes forjaron toda la historia y nos tienen más que embrutecidos, pero siempre girando en medio del laberinto. Estoy seguro que cualquier diminuto ratón pasaría corriendo junto a nosotros sin preocuparse de nuestra presencia en dirección a la salida, donde siempre le aguarda el queso que más le gusta.
 
Pero para nosotros, ni queso hay. ¿Se ha dado cuenta que pasa usted la mayor parte del tiempo defendiéndose en lugar de atacando por tratar de avanzar? Es así como nos quieren: “Buscando soluciones, no usando las que ya tenemos“. Desean que vivamos mareados con tantas tonterías y simplezas como idean para que nos “entretengamos y pensemos que somos felices“, cuando la felicidad la tenemos dentro y sólo hay que hallar cómo sacarla.

Recuerdo mucho aquel día en que pregunté a un norteamericano retirado que vivía en aquel tranquilo pueblito por qué había dejado los USA para encerrarse allí, donde no había todo lo que tenía en el norte, y me dijo en inglés con toda tranquilidad: “En Estados Unidos, al igual que otros muchos países, han convertido la vida en una carrera… viven desesperados… muy rápidos… y si no estás al día, pues terminas infeliz“.

 

 No contesté nada, pero de mi memoria RAM pasé lo que dijo a la ROM y de vez en cuando lo reviso. Lo reviso y cada vez lo analizo más.





          PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                            de Nykur

* Para llegar al tesoro nunca te ponen una sola trampa… con el amor sucede igual.
 
* La forma más rápida para sentirte feliz es olvidarte que estamos en la Tierra, pues aquí nada tiene arreglo de lo que ya está mal.

* Si quieres que algo perdure, debe costar deshacerlo muchísimo más de lo que costó hacerlo.
 
* No entiendo por qué los bebés comienzan a vivir llorando, con todo el tiempo y razones que hay en la vida para llorar.



DOS POESIAS de NYKUR

 









Tú me has visto en primaveras
lejanas tomar sus manos
y musitarle leyendas
de lejanos países vagos.

Tú me has visto una mañana
posar un beso en sus labios
y como un niño después
llorar quedo en su regazo.

Y me has visto cierta tarde
marchar callado a su lado
para darle el adiós último
al humilde camposanto.

Tú me sigues viendo ahora
al cabo de tantos años
mi seca espalda encorvada,
cansino mi triste paso,
andar por los mismos sitios
que juntos los dos andamos.

*          *          *

 





Toqué sus manos
entre las mías ...
¡y estaban frías!

Miré sus ojos:
los vi en los míos ...
¡y estaban fríos!

Puse su boca
junto a la mía ...
¡y estaba fría!

Y vi su puerta que
estaba abierta ...

Y vi su cama ...
Su blanca cama ...

Y estaba muerta ...
¡Y estaba yerta!

    *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Que los demás no me afecten en absoluto.

LA PREGUNTA:
¿Has analizado ya si compagina tu edad mental con la edad física que tienes?
 
       SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE no tiene nada malo ni jamás lo tendrá.
        Nykur.

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                     13may17

        ESTE BLOG FUE TERMINADO EL: 6may17

No hay comentarios:

Publicar un comentario