sábado, 23 de abril de 2016

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 108)        

             MITOS Y REALIDADES
                                  por Kalóniko  
     MALA SUERTE, BUENA SUERTE

Las tradiciones, mitos o supersticiones populares no se alejan ni de la cultura o de la inteligencia de cada individuo. Estas creencias se van arrastrando desde tiempos lejanos y a veces saltan a nuestros recuerdos sin más.

Algunas personas creen que la sal no se debe majar y si se derrama por accidente del salero, se aconseja tomar el salero con la mano izquierda y lanzar la sal hacia atrás sobre el hombro derecho y así, ahuyentar la mala suerte.

Otra creencia es que para atraer la buena suerte se deben regar los rincones de la casa con canela o limpiar con esencia o agua con canela los muebles.

Y para aquellas jóvenes que pretenden atraer un buen marido, novio o compañero, nada mejor que conseguirse una imagen de San Antonio, ponerla de cabeza y rezarle: “San Antonio milagroso consígueme un buen esposo”.

¿Supersticiones, mitos, realidades? Para algunos está muy lejos de ser verdad pero para otros son creencias reales heredadas de los bisabuelos.

        ESCARBANDO EL INTERIOR
                            por  Nykur
                            RETIRO DE SILENCIO

Aunque la mayoría de personas no lo crea o no lo acepte, un Retiro de Silencio nos sirve de muchas cosas, pues no sólo se trata de un alto en el camino tan acelerado que la mayoría lleva, sino que durante la semana que suele durar no sólo despejamos y aclaramos nuestra mente, sino que nos sirve para acercarnos a nosotros mismos y ver con mayor claridad a quienes nos rodean.

No estoy hablando de Metafísica, Teología, Meditación oriental ni nada de todo eso que la mayoría usa para mermar los ingresos ajenos, sino un simple ALTO en nuestro camino donde descansar en silencio sin sentirse agobiado/a por tantas cosas superfluas como cada día nos llegan sin que las necesitemos.
Ese silencio. Esa reflexión. Esa paz profunda que nos mantiene en armonía con tantas cosas como nos rodean sin proferir palabra, nos fortifican como no se puede imaginar. Un paisaje, la serenidad del infinito, las aves volando en parejas o en conjunto, el sol, la luz, la oscuridad,

las estrellas, la noche y el día, comer rodeado de monjes que son como sombras de algo, todo eso y más sin proferir palabra nos dicen tantas cosas que cuando regresamos de nuestro Retiro de Silencio vemos la vida, en parte, de diferente forma: una forma más cercana al centro de todo.

En lugar de irse a la playa y rodearse del gran bullicio que la envuelve, la próxima vez trate un Retiro de Silencio en alguno de los muchos monasterios y lugares especiales que hay… y luego me cuenta.

             El Bazar de Kalóniko
                            CELEBRACIÓN DE BODAS

Ya es una tradición celebrar los aniversarios de diversos acontecimientos y una de ellas es la de los matrimonios.  En algunos lugares sólo sabemos de las bodas de plata y las de oro, pero hay otros lugares donde le dan importancia a muchos más los años vividos en pareja:
Al primer año lo llaman bodas de algodón
bodas de papel
bodas de piel
bodas de madera
bodas de estaño
12º bodas de seda
15º bodas de cristal
20º bodas de porcelana
25º bodas de plata
30º bodas de perla
40º bodas de rubí
50º bodas de oro
60º bodas de diamante
75º bodas de platino

Finalmente le diré que el nombre de cada festejo lleva implícito el obsequio que cada pareja deba hacerse al recordar cada aniversario de su vida juntos. ¡Imagine los obsequios en las Bodas de Diamante y Platino!

CURIOSIDADES
              por Kalóniko
                    UN SOMBRERO PARA TODO
El sombrero fue adoptado por dos razones primordiales: necesidad de cubrir esa parte del cuerpo y por adorno. En México, al sombrero de palma le dieron múltiples aplicaciones. Fabricado con ala ancha y copa alta, al ranchero y campesino les servía no sólo para cubrirse del sol y la lluvia, sino como alacena para guardar sus tortillas,
o de banco al enrollar sus ganancias en el paliacate (pañuelo) y esconderlo en él, o de medida usando la copa para cobrar en especie su paga por el trabajo, también para sacar agua del río y refrescarse, y para algo más: de escondite cuando se trataba de dormir una siesta o besarse con la novia. ¿Puede algún accesorio servir para tanto?

         Hola, soy Nykur Groen
                  (CON UNA DENUNCIA )
                    NO SE DUERMA NI SE CONFÍE
             
No hace mucho me llamó la esposa de un amigo diciéndome que él se sentía muy mal. Los amigos están para estos casos, así que dejé lo que hacía y fui rápido a su casa. Tuvimos que llevarle a la mejor clínica-hospital privado donde él me indicó porque tenía derecho de atención médica de acuerdo a su seguro particular. Entró por urgencias, claro.

Como inicio, lo primero que le hicieron fue tomar su tarjeta del seguro, y rellené con su esposa y la hija un papel donde suelen poner los resultados junto con el monto que ocasiona su tratamiento. Él firmó. Después de una revisión general y un análisis previo del doctor que le asignaron, éste dijo que no sabía qué era y que para tratarle debía ser hospitalizado inmediatamente, por si se trataba de algo grave.

Mi amigo dijo que no parecía tan grave y que prefería irse a su domicilio con algún tratamiento y fechas para los análisis. Rápido el doctor le dijo que debía firmar otro papel para eximir al hospital de posibles responsabilidades posteriores si algo grave le sucedía. Bajo tal amenaza, mi amigo terminó vestido de paciente hospitalizado en una habitación de una sola persona, pues dijeron que no tenían libre una doble. Eso sí, quedó asistido por enfermeras de minifalda que seguro podrían revivirle en un santiamén, me dije yo por mis adentros.

Lo siguiente que le hicieron ese mismo día fue una colonoscopía de metro y medio que mi amigo dice que jamás olvidará, y después, durante tres días más lo llevaron y trajeron para realizarle diferentes análisis de toda especie junto con otros estudios. Hasta un encefalograma, mientras en silencio mi mente sumaba y sumaba sin avisar a mi amigo y su esposa, la que cada día estaba más preocupada.

El cuarto día por la mañana estábamos con él, su esposa, hija y yo cuando llegó el doctor en medicina, muy alegre porque “ya habían descubierto“ qué tenía. Mi amigo y esposa se apretaron sus manos esperando la tétrica noticia: “Lo que usted tiene –dijo muy alto el doctor al tiempo que levantaba su mano derecha como pintan siempre a Moisés-, es una diverticulitis y no debe ingerir nada que tenga semillas y similares. Le daré un tratamiento que debe seguir“.

Los ojos de mi amigo se iluminaron como el sol maravilloso que sale todos los días en el lugar. Se vio que esperaba una enfermedad de aúpa y varios meses de vida de acuerdo al número de análisis realizados. Por mi parte y en solitario, investigué hasta descubrir que asignan en ese hospital el mismo doctor cuando quieren dejar la tarjeta del seguro a cero y al paciente con “una mano delante y otra detrás“, y se lo dije a mis amigos.
Resultados: el seguro ya no le renovó más la tarjeta a mi amigo y lo dejó en la calle. Ahora está en la lista de los que abusan de gastos médicos innecesarios, algo que hacen en todos los países, así que luego se les dificulta conseguir otro seguro nuevo y cuando lo logran es con un costo muy alto. Conviene saber un poco de cada cosa: medicina, mecánica, leyes, electricidad, electrodomésticos, construcción, computación, corrupción, política, lavado de dinero, cómo matar sin dejar ni un solo rastro y otros más.

     PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                           de Nykur

Al final, terminamos siendo lo que quieren los demás o nos imponen.

¿Quién o quienes están detrás de toda la invasión europea moviendo intereses personales?

“Desde que tuve mi primer hijo, nunca más volví a dormir tranquila”, (palabras de una madre).

 

Cuando tienes dinero descubres la segunda o tercera cara de los que te siguen.


      ESCARBANDO EL INTERIOR
                            por  Nykur
                        LOS POZOS DE PETRÓLEO
                 
Cuando era estudiante trabajaba en lo que fuera necesario para pagar mis estudios y al mismo tiempo ayudar a mis padres, y como lo que más ganancia producía en aquella época y lugar (Francia) era limpiar tanques de petróleo, me dediqué  a eso en la noche durante larguísimo tiempo, hasta que exhausto no pude más.

Un día, un amigo me aseguró que estaba dispuesto a trabajar  de noche  para conseguir la cantidad de dinero  que se había propuesto, y así poder escapar del Sistema para siempre. Cuando le dije el monto exagerado que me pagaban por mi trabajo nocturno, mi compañero se volvió todo números  calculando lo que tendría en un año, tiempo más que suficiente para convertirse en millonario, mientras que no comiese gran cosa. ¡Yo no dejaba de sonreír oyendo sus sueños de cálculos de joven recién puesto al principio del camino!
¿Y sabe qué? … ¡sólo duró una noche! Duró una sola noche, y eso porque una vez comenzada nadie podía parar. Cuando se vio desnudo completamente, hundido en cieno de petróleo y sintió el cansancio de tal esfuerzo constante … ¡se rindió! Prefirió seguir soñando al día siguiente.

Sin embargo, yo continué trabajando bajo constancia hasta conseguir el objetivo que me había propuesto, porque desde que tengo uso de razón sé que lo más grande, es lo que más cuesta siempre y trato al mismo tiempo de ser justo, honesto y decente.



DOS POESIAS de NYKUR

 









Recordé tanto,
que nada queda por recordar
ya no hay recuerdos en mi presente.
Sólo presente ... presente ... paz.

Quizás mañana tenga un pasado
y otra vez todo recordaré.
Esta cadena sin fin ni empiece,
sólo eslabones del hoy y ayer.

         *          *          *

 









Todo está mustio. Todo
seco está por doquier;
en esta primavera nada mío ha florecido
porque mis viejos sueños están mustios
    también.

Todo está seco y nunca
más volverá a florecer.
¿El por qué?. Tú bien sabes
el porqué del por qué.

         *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Hacerte de una vez a la idea de que no necesitas a nadie para existir.

LA PREGUNTA:
¿Sabes realmente lo que debes hacer para mantener el nido en armonía?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE puede que jamás lo veas, pero él te observa día tras día, así que pórtate como debe ser.
                            Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    30abr16

No hay comentarios:

Publicar un comentario