sábado, 9 de abril de 2016

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 106)        

              MITOS Y REALIDADES
                                  por Kalóniko
                                  CREENCIAS ALEUTIANAS

Las islas Aleutianas conforman un archipiélago que va desde el Sudeste de Alaska (USA) hasta la península de Kamchaka (Rusia). Son las islas situadas entre el mar de Bering al norte y el océano Pacífico al sur. Esta península fue habitada en sus orígenes por los unangan, término que fue cambiado por los rusos por el de aleut.

Los Aleutianos son creyentes de la reencarnación y conceden a sus muertos la momificación con la seguridad de que esta práctica preserva el poder espiritual que reside en cada persona.

Estos poderes pueden ser solicitados en el futuro por osados cazadores que visitan las cuevas donde se encuentran las momias y cortan una pequeña porción de carne de alguna de ellas esperando la ayuda que solicitan los balleneros aunque no siempre les da resultado pues muchos mueren en el intento.

Los Aleutianos, hombres y mujeres, lucen variedad de amuletos y talismanes que piensan les darán suerte en la cacería.

            Hola, soy Nykur Groen
                (ESCARBANDO EL INTERIOR)
                                          LA FELICIDAD

Hay momentos en la vida en que de veras sí somos felices. Puede ser un día, dos, una semana, un mes o un simple instante de minutos. Lo que sentimos es algo difícil de describir en una sola palabra y puede que a veces ni en una larga explicación, pero diré que sentimos tal placer interior que yo siempre lo describo con la palabra: “completo“.

 
Sí, “completo“, como si hubiésemos llegado donde vamos todo a lo largo de nuestra distancia, pero sin haber tocado aún el otro extremo ya nos sentimos… ¡completos! Con una seguridad total en nosotros mismos; nuestra vida diaria se llena de lo que somos y que para nadie sacamos. Es tal sensación que una vez conocida ya sólo soñamos con volver a ella y quedarnos ahí para siempre o al menos por todo el tiempo posible.

 
En mi larga existencia sólo hubo un sitio durante largo tiempo y mis tiernos años en que sentí la felicidad de la que hablo, la única que creo existe, y eso fue en Toronto, Canadá. No tenía todo lo que ahora poseo, pero era feliz.

 
Estaba en el aire, en sus paisajes, animales, su gente, sus construcciones, su sistema de vida y el frío que a veces hacía, en todo alrededor…

 


yo era feliz y repito lo fui por largo tiempo. Pensé que ya tenía la fórmula de la felicidad en mi mente y que ahí se quedaría conmigo sin importar dónde estuviese, pero me equivoqué en gran parte, pues es el lugar quien inicia y hace lo que menciono. Y tuve que irme porque alguien vino a destruir mi felicidad buscando la suya.

Quiero regresar a Toronto para comprobar qué relación tienen y en qué orden los cuatro factores que hoy siento logran la felicidad: el lugar, nosotros, los hechos y nuestra edad.
Por eso ahora sueño con volver allí por un cierto tiempo para ver si el sitio requiere algo de nosotros mismos o es él quien lo da todo y nosotros lo procesamos sin ni siquiera saber cómo. Tal vez la felicidad sea un punto del total escrito en cada existencia humana.
Sé que cuando llegue allá nada será igual que antes y que tal vez jamás sabré qué cambió: si la ciudad, yo, los hechos que ahora tengo en mis manos y cabeza, o simplemente mi edad. En mis poesías tengo algunas así: presintiendo lo que sucede dentro de nosotros cuando regresamos, por eso jamás he regresado al mismo lugar,

pues prefiero vivir con aquella imagen que todo nos deja y da.
Algo así como cuando muere un ser querido y al tratar de verlo por última vez amortajado/a, nos dice alguien que de veras nos quiere o aprecia: “¡No! No lo hagas. Mejor déjalo y guarda en tu mente la imagen anterior que tienes de él/ella“.

             El Bazar de Kalóniko
                   LAS MANIPULACIONES EN LA COLONIA

En los tiempos de la Colonia en México, no todo fue honradez y justicia como en la época prehispánica, cuando no existía una distinción ni jerarquía similar a la de Emperador, Rey o Virrey. Las ideas feudales europeas fueron las que
pretendieron jerarquizar el pensamiento prehispánico.

Aclarada esta diferencia resulta que el marqués de Branciforte desembarcó en Veracruz el 15 de junio de 1794 para encargarse del virreinato de la Nueva España y la crónica lo califica como codicioso, rapaz y tirano con los humildes.

El primer acto con el que se dio a conocer, fue el solicitado de la corte de España que no se le registrase su equipaje pues introdujo de contrabando una riquísima variedad de telas preciosas para venderlas por altísimos precios.

Y otra de sus fechorías fue la que sigue: le dijo a su esposa, la virreina, que había notado que lo que ella vestía y lucía en alhajas, la imitaban las mexicanas, así que junto con ella urdió una estratagema y fue hacer que su mujer siempre luciera como adornos aderezos de corales, en lugar de las valiosas perlas. ¡Y funcionó! Las inocentes, pero ricas mexicanas, empezaron a lucir  los corales (que sólo usaban las indígenas) como piezas de valor, pues la virreina les dio una presencia incomparable.

Las perlas perdieron su presencia y fueron vendidas a bajísimos precios, cuando los corales se hicieron famosos, ¿y quién las compraba? Pues ni más ni menos que el virrey por medio de sus agentes. Se hizo con un tesoro de perlas que luego vendió a precios incalculables. ¿Cómo debemos catalogar esto, como fraude, abuso, corrupción o robo descarado?

      ESCARBANDO EL INTERIOR
                             por  Nykur
                UN POCO MÁS DE MÍ

Franco iba a misa todos los días, por lo que mi padre, “como buen militar iba también“, pero de vez en cuando nada más y en algunos fines de semana. Siempre se quedaba cerca de la puerta de salida, tieso como un palo, con sus manos cruzadas delante y la gorra bajo el brazo, parecía una estatua salida de algún cuento de miedo.
 
La mayoría de las veces y si mi madre me lo permitía, yo me quedaba atrás con él. Pero eso sí, en cuanto el cura comenzaba su sermón, igual al anterior sólo que al revés, mi padre, unos cuantos hombres más y yo, salíamos hasta que todos calculaban que había terminado su retahíla. En ese tiempo, todos ellos se fumaban un cigarro, mientras yo observaba los alrededores pensando cosas que ahora mismo no recuerdo.
A mi madre le gustaba ir a misa cuando estrenaba algo, para que la vieran las demás, pero eso no pasaba casi nunca porque tenía poco para estrenar. A mi padre no le gustaban los curas en absoluto, pero había que aparentar y mi madre se lo echaba en cara muy a menudo. Él tenía dos oídos: por uno entraba todo y por el otro le salía, justo lo contrario que a mí me sucede desde mis ocho años, que me quedo con todo.
Siempre fui un chico solitario, pero teniendo el mundo dentro de mí junto con las historias que siempre invadieron mi cabeza y que aún no me dejan ni un instante. Tal vez porque la vida es muy corta para lo mucho que hay para vivir. No entiendo por qué no fuimos creados para siempre, es decir, para no morir jamás. Ese cuento de que renacemos en otros, la reencarnación y demás, es otra de mis historias que vivo en ocasiones, cuando duermen o descansan las demás.
Pero, dirá que por qué le cuento todo esto de mi niñez y adolescencia. Me han pedido que lo haga y hoy me siento muy hablador, así que como ya no podemos prometer lo que sucederá mañana, o dentro de una hora por lo incierto de la vida tan acelerada que vivimos,

aprovecho para vaciarme un poco y así luego avanzar más ligero, pues es tanto lo que vamos arrastrando en el camino que al final terminamos por no poder más y debemos detenernos, hasta que un día nos quedamos en tierra sin volvernos a levantar.



CURIOSIDADES
              por Kalóniko
                                BELLEZA

El concepto de la belleza entre los griegos distaba mucho del manejado en la civilización maya. Entre los mayas, los bebés bizcos eran los privilegiados, por lo que si no nacían con ese, digamos, “don”, para lograrlo les ataban al cabello un nódulo de resina o una pequeña cuenta que dejaban colgando entre los ojos y así obligar a que sus pupilas se enfocaran hacia el centro.
Por otro lado, poco después de nacer la cabeza del niño era fuertemente ligada a una tabla de madera para aplastarle la frente. Y ya mayores, eran perforados los lóbulos de las orejas, el tabique, los labios y una fosa nasal, todo ello para poder usar una gran variedad de ornamentos.
  
   
     PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                          de Nykur

Y si los políticos son tan malos, mentirosos y casi todos ladrones, ¿por qué existen y les vitorean?

Todo humano que maltrate a los animales no merece existir, así que esos países donde les traen a la mesa primero varios animales vivos, los acarician, seleccionan el que quieren los clientes, luego lo ejecutan y por último se lo cocinan y lo comen… ¿qué piensa usted de esas personas?

 Siempre he oído una única frase en los muy ricos cuando les presentan un problema: “¿Cuánto me  cuesta?”… ¿Será que el dinero lo puede todo? Porque de ser así, entonces el dinero es Dios.

Cuando una persona rica falta a la ley es porque sabe que la ley al final no le hará nada.


UNA POESIA de NYKUR

 









Indiferente a todo, el tren, sigue su marcha
y me acerca, me acerca sin quererme escuchar,
no sabe que su ruido despierta mis recuerdos,
recuerdos que yo nunca pensé ya recordar.

Yo sé que no es preciso que corra, pero corre,
¿el porqué tanta prisa para poder llegar?,
pero él, indiferente, sin sentimiento humano,
parece que me escucha y corre aún mucho más.

Largo tiempo ha pasado desde entonces y todo
continúa por tanto viviendo bajo el sol,
y si cierro los ojos te presiento a mi lado
como en aquel viaje que un día hicimos los dos.

Pero de aquel viaje todo ya está lejano.
Tú marchas por tu senda, ¡sabe Dios dónde irás!
y yo hago cada año este mismo viaje
con la vana esperanza de volverte a encontrar.

 









                  *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Pensar un poco más en los demás que forman parte de mí.


LA PREGUNTA:
¿En qué se concentra cuando ve la persona que más le gusta y atrae?

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE no hace casi nunca preguntas de las que no conoce previamente la respuesta.
                             Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:

                                    16abr16

No hay comentarios:

Publicar un comentario