sábado, 26 de marzo de 2016

KALONIKO-NYKUR
                    UN POCO DE TODO
                               (Blog # 104)        

             MITOS Y REALIDADES
                                  por Kalóniko
                        SABIDURIA PREHISPANICA

En el México prehispánico la educación era obligatoria para todos. Y sin excepción o distinción de personas todas debían cooperar a ella: padres de familia, maestros de artes y oficios, astrónomos, matemáticos, magistrados, jueces, escritores y filósofos, quienes ya en los centros educativos o con vigilancia en los hogares estaban obligados a dar enseñanza.

En aquellos tiempos había una federación de más
o menos 30 Estados. Los tres más poderosos, Tenochtitlan, Acolhua y Tecpaneca no imperaban sobre los demás sino que todas se regían por un consejo supremo. Moctezuma, comisionado representativo, opinó que “No debía entrar  Hernan Cortés”, pero su autoridad no era suprema : para las grandes decisiones el Gran Consejo decía la última palabra. El Consejo se reunió y decidió que Cortés entrara, basándose en el derecho de asilo. Y así, llegó Cortés a Tenochtitlan. Lo recibieron  Moctezuma y los miembros del Consejo. Cortés mandó cerrar las puertas del Palacio de Gobierno, y por sorpresa, los asesinó a todos menos a Moctezuma porque planeaba cometer una nueva traición.

Pidió que como rehenes para salvar la vida de Moctezuma acudieran todos los familiares de éste y de los miembros del Consejo. Ellos que no conocían la mentira ni la traición política, acudieron, y también a puertas cerradas los asesinó a todos y la enseñanza que nos deja esta historia es que un bárbaro puede destruir una culta organización.

            Hola, soy Nykur Groen
                        (CON UNA REFLEXIÓN)
                                      NUESTRO PAPEL

¿Qué papel tenemos nosotros en la zarzuela “Tramas de un Vecindario“ que interpretan en España sus políticos? ¿somos tan sólo espectadores o todos estamos en la CLAC? No creo que sea esto último porque la entrada nos costó y nos sigue costando muy cara de acuerdo al enriquecimiento de algunos.

 Al obligarnos a verla no nos dieron programa de la obra, le pusieron una música horrible, los papeles son repetitivos, sus actores unos inútiles, no sé si manejan dinero verdadero o bitcoins, en fin, si por mí fuera me saldría e iría  mejor a ver una película de vaqueros.
Si algún día me topo con el guionista de esta horrible zarzuela, lo meto a la trituradora alemana que adquirí la semana pasada y que deja todo convertido en polvo color bandera sajona.
Ya debería de haber una institución de todas esas que a diario salen para supervisar estas obras basura antes de su puesta en escena, y también que la ley no exija y obligue a los espectadores a chuparse semejantes churros viendo cómo saquean hasta el último centavo delante de nuestras propias narices.
Esto no tiene ningún interés en cualquier sentido. Entretiene más la miniserie en TV de “Cómo nació la Mafia“. En esta zarzuela española los actores deberían estar donde Mussolini puso a todos los sospechosos en su dictadura…

¡Ay, aquellos tiempos! En que resolvían todo de un simple plumazo y no que ahora le dan tantas vueltas a todo que termina uno sin saber en qué comenzó la obra y cómo terminó al final de cuentas, porque a mi vago entender

toda esta historia es y será perpetua y un simulacro mientras no aparezca ese dictador patriota que dijo el taxista y que pondría a todos a vivir decentemente, repito, decentemente…

            El Bazar de Kalóniko
                                        T A X I S

Cuando hablamos de coches de alquiler pensamos en los conocidos taxis, pero ¿desde cuando se conocen en México esos coches?
Empecemos por decir que en época remota no existía la palabra taxi, así es que le llamaremos carruajes y que según crónicas antiguas de l625, un viajero inglés que llegó a México aseguró que en la capital había más de 40 mil españoles y que la mitad de ellos circulaban en coches.

Pero volvamos a los taxis. En 1793, se propuso al Segundo Conde de Revillagigedo establecer una
“casa de coches” que se alquilaran por horas, proyecto que fue aceptado. Aquellos primeros carruajes de sitio se llamaban “coches providencia” y eran de sopandas y sin pescante
pero eso sí, con guarnición amarilla y el juego de ruedas color encarnado. En la parte trasera iba pintado un medallón con el número del carruaje.
En el interior del carruaje llevaban un reloj para saber la hora de subida y bajada del contratante.
Era arrastrado por un tronco de mulas, en una de las cuales iba montado el cochero que debía vestir una librea compuesta de casaca y calzón azul, chupa y collarín. En el año 1891 ya circulaban en la ciudad de México cerca de 300 coches de alquiler


          EL ESPAÑOL ACTUAL          
                 por  Nykur

El respeto se perdió hace ya mucho en España. Cuentan las malas y verídicas lenguas que un escritor español bastante popular, tal vez quiso en su momento fastidiar al pueblo español o no sopesó las consecuencias por incapaz, y en el instante y lugar adecuado soltó que debían empezar a llamar a las cosas por su “verdadero nombre”, y a partir de entonces los españoles se lanzaron y establecieron un lenguaje general que a veces da miedo escuchar y otras asco, pues de todos los sinónimos que definen cualquier cosa, toman siempre el más vulgar y desagradable.

Actualmente, en España las palabras “culo, polla, mierda, mear, huevos, hijo de puta y follar” (disculpe) son las más oídas gracias a lo que dijo. El lenguaje que hablan es mucho peor que el usado en la región de Alvarado, México, donde son populares por su falta de cultura y su lenguaje degradado, al igual que en la España de ahora, donde no sólo se usa en el hablar diario de la gente, sino en televisión y en todos los niveles.

 
Y no sólo eso, sino que comenzaron a tutearse sin faltar uno aunque ni se conozcan. Ya no existen las diferencias de edades, todos parecen  en un determinado momento algo así como
“junkies“ (drogadictos). No dan las gracias por nada, ni aunque les salven la vida. Han implantado el argot contra el que luchan por años los franceses para no perder la pureza de su lenguaje francés y por eso también les admiro.
 
Probablemente intentaron en España ser superiores a los demás en otros lugares y, como a menudo sucede,
se quedaron en menos y todo porque cuando no hay respeto se pierde ese algo esencial que convierte una relación, no importa la que sea, en bonito con un cierto carisma que atrae más que mantener a las personas distantes, como ahora sucede.
 
¿Se ha dado cuenta que la indiferencia general impera en España?
Y esto es parte de por qué tienen tantos problemas, no contratiempos sino problemas y graves, como por ejemplo con los hijos, en donde tan sólo un 20 por ciento o menos se portan como debe ser.
También por qué se ven obligados a cambiar y cambiar las leyes añadiendo parches absurdos que han convertido la ley actual en un hazmerreír y burla de los que viven al margen de ella. Han realizado tantos cambios en general que se ha convertido la existencia del español en anarquía y corrupción con el consabido dinero negro, lavado, drogas y todo lo demás que se le pueda ocurrir en cualquier nivel. No existe el buen ejemplo viniendo de arriba.
Por otra parte suben a pasos agigantados los asesinatos machistas de mujeres por su pareja, matrimonios o no, y los maltratos hacia ellas se multiplican en mayor número todavía. ¿Se debe a la falta de respeto que han establecido en su sociedad, destruyendo lo que antes había porque desde pequeño lo enseñaban los padres, sobre todo las madres?
Y hablando de madres, recuerdo a la mía que siempre decía y repetía cuando era el caso: “Todo se mama en la teta”, y creo que analizándolo en cierta forma, como hacen con esos libros religiosos que nadie entiende y cada listo le da una interpretación diferente para impresionar, pues aquí podríamos decir que en la teta viene todo el programa en la última versión del software (dicho en términos de computación).
Eso significa que si recibimos las bases de pequeños y quien las graba en nuestro cerebro cambió en dirección errónea porque lo impone la sociedad, terminaremos creando esa sociedad verdaderamente insoportable, donde los contados que mantengan y practiquen

“las viejas costumbres“ serán personas no sólo especiales y muy bien vistas, sino superiores en numerosos aspectos, por lo que serán admirados por unos/as, envidiados por otros y odiados por la mayoría…,

 


pero siempre serán superiores.




CURIOSIDADES
              por Kalóniko
                                 TINTES

Desde épocas remotas, los tintes como el púrpura fueron utilizados por diferentes civilizaciones para otorgar a sus telas un determinado valor.

Ya en la Edad Media, la importancia que los textiles obtuvieron en Europa obligó al descubrimiento y aplicación de nuevos colorantes para las sedas, lanas, algodones y linos. Uno de los tintes más destacados fue la grana, utilizada principalmente para teñir las sedas. Era obtenida de las agallas producidas por un insecto llamado quermes,  que vive en una especie de encino bajo. El quermes fue cultivado desde el siglo XIV en Anatolia, Castilla, Provence, Portugal, Marruecos y Bebería. También en Mesoamérica la grana era conocida,  pero con el nombre de cochinilla (nopalnocheztli), extraída justamente del nopal.
 
Los conquistadores fueron los beneficiados de tal descubrimiento, al grado de convertirla en la tercera riqueza de la Nueva España, después del oro y  la plata. 




   PENSAMIENTOS, REFLEXIONES Y CONSEJOS
                          de Nykur

En la forma de comer se ve mucho la fineza y cultura de la persona.

¿Tiene usted en cuenta su edad, no importa cual sea, dándole lo adecuado y lo que le conviene?

La envidia corroe al mundo entero. No se contagie.

La sencillez y la humildad abren más puertas que cualquier otra expresión. Una vez dentro puede hacer lo que requiera.



UNA POESIA de NYKUR

 









Hacia el ocaso triste de mi sendero marcho
sendero inhiesto y duro, penible a recorrer,
y aunque el viento me llama entre los altos
                                                      álamos
no consiguen que mi vista atrás volver.

Guijarros puntiagudos, espinas ponzoñosas,
silencio que me envuelve con doblez de mujer
el arroyo me llama con notas melodiosas
más no consigue que haga mi vista atrás volver.

 *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Evitar  cualquier clase de problema ajeno, pues quitan un tiempo maravilloso y casi nunca son agradecidos.

LA PREGUNTA:
¿Toma a diario un instante de reflexión en lo que más lo necesite?


         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE no tiene rebaño como cualquier grupo trata de manejar hoy día. Él desprende sabiduría y enseñanza para el que quiera recibirla.
                      Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:

                                    2abr16

No hay comentarios:

Publicar un comentario