sábado, 28 de noviembre de 2015


KALONIKO-NYKUR
                   UN POCO DE TODO
                               (Blog # 87)        

             MODA Y VANIDAD
                    por Kalóniko         
              TRAJES TIPICOS – HONDURAS

Honduras es considerado un país multiétnico y por tanto multicultural. Sus actuales etnias la constituyen los ladinos o mestizos; los indígenas (lencas misquitos, tolupanes, chortis, pech y los tawahkas), los garifunas y los criollos angloparlantes.
Tanto las etnias indígenas como los garifunas constituyen la herencia cultural de Honduras. Los garifunas se encuentran ubicados a lo largo de la costa norte de Honduras desde el Departamento de Cortés hasta el de Colón.

 

De origen precolombino el vestuario típico que podemos admirar pertenecen a dos grandes etnias, la de los mesoamericanos  como los mayas, lencas, chorotegas y pipiles que vestían con ropa hecha de algodón destacando su vestuario ritual para las danzas regionales donde los hombres lucían taparrabo, camisa sin mangas, capa de manta que llevaban en forma diagonal. Su cabeza la adornaban con penachos de plumas y calzaban sandalias.
El grupo de los no mesoamericanos como los pech, tawaka vestían ropa hecha del árbol llamado tuno igual que la etnia mayangna que
habita en su mayoría en Nicaragua.




Son varios los trajes típicos de Honduras que podemos ver en el presente. Tenemos el traje campesino, consistente en una enagua y blusa de manta adornada con trencillas de diferentes colores en el borde de la gola, en los bordes de la enagua y en las mangas de la blusa. Lo complementan los caites o sandalias y su pelo lo llevan trenzado con adornos. En cuanto al hombre, él luce camisa de kaki y pantalón azulón con faja al cinto de donde cuelga un machete, pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites. Otro traje  representativo de Honduras es el floreado, muy vistoso. La blusa es escotada y lleva una gola que hace juego con los vuelos del mismo color.

Y el traje que consideran mas representativo es el Intibucá, más conocido como el de “manta“ pues precisamente está confeccionado con esa tela. Lleva una sobrefalda adornada con cintas de colores igual que la gola de su  blusa y mangas largas. El hombre también luce en manta pantalón y camisa adornada con vivos de colores en la pechera. Lleva sombrero y caites.

             CURIOSIDADES
             por Kalóniko
                PLUMAS
Suaves y hermosas plumas cuyo destino era engalanar las cabezas de las damas del siglo XVIII, enormes sombreros con penachos de plumas, cascadas de gasas y guarniciones de tafetas, adornos de flores, pájaros y "aigrettes".
Todo eso y más constituían los tocados de aquella época, repetidos también a principios del siglo XX. Las plumas de avestruz se convirtieron en las predilectas. Cuentan que la reina Victoria poseía en plumas cerca de 20 mil francos. Era como una inversión, aunque para los artesanos que embellecían cada pluma, significaba un salario insignificante. Por semestre debían desplumar a las aves que daban en total casi 100 plumas, para luego lavarlas, cepillarlas y terminar rizándolas.
    


       
              Hola, soy Nykur Groen
                 (CON UNA REFLEXION)
                   SABIDURÍA DE PAREJAS

Cuando iba a la escuela militar, un compañero mayor que yo, en cierta ocasión me dijo muy serio: “Nunca veas ni salgas más de dos veces con la misma pareja, o tendrás graves problemas que te complicarán la vida”.


Recuerdo todavía cuando nuestro profesor de matemáticas, un capitán que a veces me caía muy bien y otras muy mal, en aquella clase se levantó, caminó lento hasta la gran pizarra de pared y puso en ella: “a = b”, y dijo con un gesto que pareció más que otra cosa una sonrisa burlona: “¿Quién se atreve a demostrar eso?”.
Mientras que regresaba con la misma parsimonia a la silla de su gran escritorio, a un lado del salón y con una ventana tras él por la que entraba la luz cegadora del sol, como si se tratase de un interrogatorio, en el salón fue haciéndose más y más notorio el pesado silencio que nadie se atrevía romper. Después de un instante, el capitán soltó: “¿No hay ni uno que quiera hacer el ridículo?”.
Aquella pregunta y la forma en que la hizo, me llenó de la rabia y coraje que pasados los años sentí muchas veces cuando intenté soltarme de los tentáculos al entrar en la trampa que resulta por ver algunas parejas más de dos veces, como dijo mi amigo... ¡no sé! Pero me levanté y dije desafiante mirando fijo la pizarra y su fórmula algebraica: “¡Yo, capitán!”.

 
Han pasado ya muchos años desde aquella mañana y, es curioso, siempre que tengo frente a mí un desafío lo ataco contra antes mejor.
Y al igual que aquello, también sigo ejecutando lo menos posible lo que me dijo mi amigo: “Nunca veas ni salgas más de dos veces con la misma pareja”.

Pero yo ya lo aplico con todos los seres humanos, pues las experiencias me han demostrado que son más peligrosos y conflictivos que un león frente a nosotros en pleno campo abierto.

 




He ido analizando una tras otra situación y en todas he visto que los seres no sólo complican su propia existencia, sino que incluyen la de quienes les rodean.

¿Cuántas personas conoce usted que no sean como menciono? Yo, ni una. Así que a diario lucho por no entrar en sus juegos y problemas macabros, o de lo contrario pasaría el 70% de mi vida tratando de salir de las telas de araña que tejen sin querer unas veces y otras queriendo la mayoría de ellos.


Si acepta usted buenos consejos, le diré que se concentre en evitar a los demás cuando sienta manipulaciones. Con esto, su vida dará un cambio rotundo para sentirse tan bien como siempre lo soñó.





             El Bazar de Kalómiko
             AMAZONAS Y TRAVESTIS

Ya en 1753, en Occidente se hablaba del empeño de las  mujeres por lucir pantalones, aunque desde el Siglo XIII las sármatas (llamadas amazonas por los griegos) llevaban pantalones de cuero y botas. Pero también había hombres que preferían la ropa femenina como el caballero de Eon, Carlos Genoveva Luis Augusto Andrea Timotea de Beaumont, capitán de los dragones de Francia. Luis XV de Francia le hizo firmar una declaración de su feminidad, convirtiéndolo en Mademosille d´Eon. En 1810, a su muerte se descubrió su verdadero sexo: era hombre.


           LOS PENSAMIENTOS                
                 por  Nykur
                         
 En los deportes violentos, como el fútbol americano o el jockey sobre hielo, los jugadores, incitados por su entrenador, terminan a gritos todos a una en los vestidores para salir al campo a dar más de lo que daría un jugador en estado normal. Eso puede llevarles a la victoria con mayor facilidad.

Nuestros pensamientos son de lo más importante para cada uno de nosotros, son de vital importancia, sean buenos o malos dependiendo del objetivo que tengamos en mente en forma de embrión. Esos pensamientos nos guían en parte por el camino correcto convirtiendo en polvo las piedras que hallemos sin importar el volumen.
La mayoría de personas afirman que nuestros pensamientos deben ser siempre positivos, nada de nubes negras ni deseos malévolos para éste o aquel …

pero por mi parte tengo otra teoría que me enseñaron cuando pasé en el Tíbet una temporada para comprobar si era cierto todo lo que cuentan de los que allí han vivido siempre.
 Los resultados me dejaron perplejo, pues arrojaron que los lamas no son tan “puros“, si es que lo puedo decir así, como se piensa. Tanto ellos como ciertas asociaciones concentran todos a la vez sus pensamientos en lo que se proponen que suceda para que el alo o campo magnético llegue al sitio que debe llegar, que la persona correcta lo capte y realice lo que piensa que está haciendo “de acuerdo a su voluntad propia“, sin saber que ha sido influenciado positiva o negativamente desde fuera.



No es brujería ni nada parecido, sino tan sólo la mente humana en un esbozo de lo que hará en el futuro. La prueba la tenemos en que el gobierno de los USA prohibió a los Rosacruces lo que hacían: que organizaban sus horarios a través del planeta para que todos en el mismo horario se concentrasen en pensar lo que deseaban que hiciese el Presidente por el bien de la humanidad. Quedó prohibido y desde entonces tienen prohibido hacerlo.






Recuerde que sus pensamientos rigen en gran parte sus actos. Si desea lograr algo, lo mejor que puede hacer y por donde debe comenzar es por concentrarse en ello en tal forma que todo lo demás deje de importarle.

 
Al principio le costará un poco, pero irá tomando tal experiencia hasta llegar al nivel en que su mente será su herramienta más valiosa.
        

   ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                  por Kalóniko
El dinero, la salud y los triunfos llevan algo en común, y es que dentro de los tres, cuando acumulas la primera buena cantidad, después se multiplican por sí solos, como la bola de nieve cayendo de la montaña. Si te muestras ante los demás con la seguridad de que así es, lo sentirán y en sus mentes quedará tu imagen como la de alguien invencible.


      PENSAMIENTOS
             de Nykur


En ocasiones son mejor vistos los que mienten que los que dicen la verdad.

Deja las disculpas para otras personas. Jamás las uses y verás que progresas más con los demás.

El poder pesa demasiado para que lo sostengan siempre las mismas manos.

La vida es bonita, pero… ¿en qué rincón?



DOS POESIAS de NYKUR
 









Riela la triste luna.
En la calzada
pone un rayo de luz tímida y pálida.
A mi ventana salgo. Las estrellas
penden del cielo lánguidas.

Riela la triste luna y, en la noche,
es la carroza que pasea mi alma
mientras mi cuerpo triste la contempla
acodado tranquilo en la ventana.

Y recorro con ella los caminos
cubiertos por el polvo de cometas
-polvo que cae tranquilo desde el cielo
sobre mis ojos que, cerrados, sueñan.

                  *          *          *
 







Tanto y tanto me quiso que sus fuerzas
fallaron y murió una triste tarde.
¡Oh! ¡golpe rudo aquel!. Me dolió como
si arrancaran jirones en mis carnes.

Tanto y tanto me quiso que sus labios
destrozados estaban de besarme.


¿QUÉ ME CONVIENE? 
Olvidar un poco más tu pasado y concentrarte un 60% en el presente y un 40% en el futuro.

LA PREGUNTA:
¿Te has dado cuenta que para obtener lo que quieres debes hacer la pregunta correcta?

ALGO PARA REFLEXIONAR:
Que debes definir quien vale la pena para no perder tu tiempo con quien no lo merece.

UN CONSEJO:
El ejercicio lleva la sangre mayormente donde más la necesitas: a tu cerebro.

          SUPERTERRESTRE          
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE posee gran paciencia, pero a veces la reprime porque todo tiene un límite.                                          
                      Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    5dic15

No hay comentarios:

Publicar un comentario