sábado, 19 de diciembre de 2015


KALONIKO-NYKUR
                      UN POCO DE TODO
                               (Blog # 90)        
           
             Hola, soy Nykur Groen
                 (CON UNA REFLEXION)
            MEXICO ME CAMBIO PARA MAL

Cuando viví en México, al principio sufrí mucho porque me tomé las cosas como deben ser, es decir, profesionalmente, en serio, y por ello me hicieron sufrir demasiado, pues en ese país disfrutan amargándole la vida a cualquiera, no sé por qué, tal vez porque todavía la tienen agarrada contra todos por una especie de secuela de la conquista que aún no pueden quitarse de encima, muchos están aún acomplejados y lo estarán por siempre por lo que se aprecia a simple vista.
Terminaron por enfermarme y cada vez que iba al médico me daba un kilo de calmantes de la familia de las benzodiacepinas, pues muchos de los mismos nacionales los toman a montones por lo que les han puesto el nombre de “amansalocos“ a esos fármacos. Yo los tiraba. Eran de la Seguridad Social y no podía rechazarlos pues debía quedar un seguimiento en mi expediente médico (dossier).
Un día vi que la cosa iba de mal en peor y que tenía dos opciones: o me iba del país para nunca más volver o me quedaba siguiendo con el trabajo creativo de escritura por el que había luchado tanto tiempo y que ya estaba progresando gracias a varias razones, aunque eso sí, cambiando mi actitud respecto a las personas que me rodeaban o terminaría muy enfermo y por completo negativo.
Opté por la segunda, y para llegar a ese cambio sin reventar del todo me aislé dos veces en dos períodos de 6 meses el primero y 7 meses el segundo. Fue en una casa en medio del campo, sin nadie alrededor que viviera, sólo conmigo mismo y dedicado a lo que me había propuesto. Pedía la comida para una semana o más por celular (móvil). Me la traían, la recogía en la puerta y a vivir en soledad sin proferir palabra alguna. Después de 6 meses salí dos días por necesidad médica y regresé a mi búnker por otros 7 meses más.
No sé si realmente se agudizó la pizca de locura que ya tenía o algo cambió rotundamente, lo cierto es que le voy a decirle lo que pasó:

Me di cuenta que la vida se ríe de nosotros, que somos sus juguetes y que por eso sufrimos tanto. Padecemos por tonterías que si dejamos a un lado, luego resulta que se arreglan solas. En fin, recordé aquella frase con la que nos ponía a temblar mi profesor de filosofía en Francia: “¡Inviertan términos!”, y en un segundo y sin pensar debíamos hacerlo los dos escogidos por el profesor que discutíamos un tema determinado en ese momento ante todos los demás de la clase (algunos no podían cambiar en esa forma su posición de discusión y reventaban, perdiendo en el juego filosófico).
Pues bien, me concentré como nunca aquella noche en que se oían sonidos extraños por todos lados de la propiedad, mientras cruzaba por encima de mí el helicóptero que todas las noches pasaba a la misma hora tintineando su luz roja en dirección hacia el rancho perteneciente a un narco muy conocido y respetado en el pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato, en México, un sitio lleno de droga porque desde ahí sale para toda la República y está protegido por la misma policía.
Lo miré sin parpadear hasta que se perdió una noche más en la lejanía por la misma ruta. Los nativos le habían puesto el nombre de “La Bruja”, lo que dejaba ver su ignorancia.

A la mañana siguiente al levantarme vi de pronto claro en mí lo que “Inviertan términos” significaba en aquella ocasión y momento de mi vida y que podía aguantar en aquel país sin destruirme del todo el tiempo que me quedara hasta lograr lo que me había propuesto.

 
Un país donde se ve por mi curriculum que fui altruista con sordos (a los que enseñé Lenguaje de Señas y computación), ciegos y ciertos discapacitados por largos años, pero ya estaba harto de preocuparme de los demás sin obtener la mínima respuesta positiva de agradecimiento por parte de nadie ni beneficio económico pues todo lo hice gratis,
de sufrir en cierta forma al compás de muchas personas y de involucrarme en los asuntos del mundo como si yo pudiese solucionarlos todos. Por un instante entendí al Dios de los creyentes, que jamás he visto que asome ni la nariz para observar qué pasa.
Y del gesto preocupado y resoluto que antes tenía por naturaleza, pasé de golpe y sin saber cómo a desprenderme de todo, a tomar la vida como un chiste sin fin que tiene gracia desde que comienzan a contarlo, a no importarme nada de todo lo que me rodee ni sentir la compasión que me llevaba y traía como pelele anteriormente.

 
No sé qué sucedió en mí, pero la indiferencia de los humanos que tanto me consumió siempre se transformó en indiferencia en mi interior. Y ahora, me ausento mentalmente ante cualquier desgracia como si fuese parte de la caricatura que representa ya para mí la vida actual, pues he aceptado que son los demás los que nos dan los últimos toques y a los que achaco toda la culpa de lo que suceda, como si fuésemos una pintura y los que observan siempre desean tener ingerencia en su terminación.

¡Y por fin aprendí de veras que somos el resultado de lo que recibimos, no de lo que damos, nada más!


               CURIOSIDADES
                 por Kalóniko
                 ARMA DE MODA
Las mujeres han tenido que descubrir diferentes formas para protegerse de ataques delincuentes. En la actualidad algunas aprenden karate, llevan consigo gas portátil, o algún paralizador eléctrico, pero hace 100 años tuvieron que lograr otra habilidad: la de usar el paraguas como si fuera un florete. Y tan popular se hizo, que en Filadelfia, Estados Unidos, se abrió un gimnasio donde enseñaban a las damas a transformar su común paraguas en un florete.
Las alumnas aprendieron a dar golpes sorpresivos en la cabeza, la boca del estomago o en la cara. Y puesto ya fuera de combate el atacante,  abría inocentemente su paraguas para resguardarse de la lluvia. 

            
            ESCARBANDO EL INTERIOR
                           por  Nykur
  
Cada día veo más gente que habla sola, consigo mismo, o alguna persona imaginaria que han creado, sin importar si se trata de jóvenes o mayores. Siempre me fijo si no son de los que llevan un teléfono soldado al oído y la oreja, pero no es así. Hablan y gesticulan con ellos mismos: lo que dirán o dirían y algunas veces dan la impresión de que se comerán vivo a su interlocutor cuando estén ante él, aunque luego no abran ni la boca para expresar la mitad de lo que tanto practicaron.
Me imagino que son gente soñadora y triste sin nadie que les entiendan o escuchen como debe ser. Son de los que todavía buscan su héroe con la esperanza de que tarde o temprano lo encontrarán.
Cada día veo más gente sola, soñando nada más, a pesar de todos los que ya somos… ¡y me siento tan triste cuando esto sucede y les observo!




                 MODA Y VANIDAD
                       por Kalóniko         
                        TRAJES TIPICOS – PERU

Las primeras civilizaciones preincaicas, que se remontan a varios milenios antes de nuestra era, han dejado notable testimonio en las culturas de Chavín, Tiahuanaco, Nazca y Mochica en las tierras de Perú.
A partir del siglo XII surgieron los Incas, pero la llegada de los españoles puso fin a su poderoso imperio 400 años después. Los peruanos recuerdan aquel periodo floreciente de sus antepasados con una de las ceremonias más importantes dentro del calendario pagano: se trata de la Fiesta del Sol Inca, llamada inti raymi.



En estas festividades populares es donde los peruanos manifiestan un rico mestizaje de culturas, tradiciones, creencias y vestuario.

Si tomamos en consideración que Perú cuenta en su geografía con tres elementos característicos, que son, el mar, los Andes y el Amazonas, podemos determinar que también son tres los tipos de vestuario popular que prevalecen en cada región.
Sin embargo, es en la zona andina donde encontré más variedad de vestidos típicos. Todos ellos son muy vistosos como los llamados “palla” con extraordinarios bordados de hilos dorados y adornos de espejos, complementando el atuendo con blusas de encaje y tocados muy altos. Otro de sus trajes típicos es el de la falda adornada con diversos bordados y aplicaciones de colores muy vivos.
 
En la región de Cuzco, las amplias faldas de terciopelo negro son adornadas con cintas de colores. Como prenda de cobertura visten mantones con profusión de bordados.

En la región de Puno, las nativas lucen peculiar tocado: el bombín. Este sombrero fue adoptado por los indígenas cuando ingenieros ingleses tendían una línea ferroviaria en Perú, llevando consigo sus bombines, muy de moda en la Europa de aquella época.
En las llanuras de los Andes peruanos se encuentra el pueblo de los morochucos, de habla quechua. Esta población destaca del resto porque su origen no va más allá del dejado por algunos conquistadores españoles que derrotaron al Imperio Inca. La fisonomía de muchos de los morochucos se distingue por su tez blanca, ojos claros y barba, Crían ganado y doman caballos. Utilizan algo similar a las boleras gauchas. Se trata del “cocobolo”, formado por una correa de cuero muy larga, donde de uno de sus extremos pende una bolsa de piel conteniendo una piedra o una pieza de plomo. Su gran afición a la equitación lleva, tanto a hombres como mujeres, a celebrar famosos concursos.


                 ESCARBANDO EL INTERIOR
                                por  Nykur

No hace mucho me quedé viendo los cerros y montañas que casi me rodean por todos lados menos la playa. Lo que llaman cielo, las nubes que casi a diario pasan sin ser las mismas, pero igual de huidizas, las gaviotas siempre de dos en dos no sé por qué, el sol que jamás falla y este viento marino que tantos recuerdos trae a mi mente… me pusieron triste, cuando debería ser todo lo contrario, pero la poesía es triste y nada más.
Fue lo que comencé a sentir desde la fresca mañana cuando abrí mi ventana y miré al infinito que me aguardaba riéndose por mi forma de ver la vida, y me pregunté: ¿seré yo uno más de los que se hablan a sí mismos concentrado en lo que sólo yo entiendo, porque son locuras y a nadie me conviene decir?


       ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                       por Kalóniko
Muchas personas adquieren productos sin tener mucho en consideración el manual que les acompaña. No se dan cuenta que hasta el amor lo necesita y muy bien hecho. Por eso mismo unas personas triunfan mientras que todas las demás fracasan. Sigue los pasos que la vida y la experiencia encontraron como mejores y verás qué bien te funciona todo alrededor. No es necesario que pierdas el tiempo desarrollando cosas ya creadas, avanza, sigue los manuales, sigue las reglas.


                     El Bazar de Kalómiko
                                   FEMINISTAS

Desde hace muchos años las mujeres han tratado de obtener los mismo derechos que los varones. Ha sido una lucha constante de los grupos feministas y algo se ha logrado aunque no totalmente. La siguiente historia nos trasladará al año 527 D.C. cuando Justiniano, sobrino del Emperador de Bizancio heredó el imperio. Tan pronto como tomó posesión de su cargo aceptó como esposa a Teodora, la que tenía fama de ser algo liberada. El amor venció y su matrimonio, aunque criticado, fue lo mejor para el Imperio.

Teodora era una mujer fuerte de carácter y muy inteligente, tanto que logró imponer leyes a favor de la mujer: prohibió la prostitución, mejoró los derechos respecto al patrimonio, aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos, prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio y los actos de divorcio e instituyó la pena de muerte por violación, entre otros beneficios para la mujer.

Y así tenemos en la historia una de las primeras mujeres que con sus justas decisiones inició la cadena de beneficios que la mujer debería recibir: respeto.


          PENSAMIENTOS
                 de Nykur

¿Tiene sentido existir o todo se trata de alimentarse para sobrevivir, nada más?

Aunque no lo parezca, a quienes exprimen los gobiernos es a los trabajadores pobres.

En el sistema que vivimos, el dinero es un peldaño que no puedes evitar.

Las mujeres son como los hongos: todos se comen, pero algunos hacen daño.


DOS POESIAS de NYKUR

 









Era buena. Tan buena que sentí miedo un día
descubriera que mi alma
toda era hipocresía.

Era buena ... tan buena
que la doblez de mi alma no veía.

                           *          *          *
 









Me preguntaste: -¿Qué te pasa hermano?
y yo te respondí: -Presiento como
si me llamaran desde largo.

Y tú dijiste: -¿Quién te llama hermano?
y yo uniendo mis ojos a tus ojos,
besé tus blancas y piadosas manos
y luego respondí: -Hermana,
me llaman esos blancos
caminos alfombrados en el cielo,
me llaman ... desde largo.

            *          *          *

¿QUÉ ME CONVIENE? 
Crear, crear y crear día tras día, y en cualquiera de ellos hallaré lo que busco.


LA PREGUNTA:
Si soy un autodidacta, ¿por qué busco tanto a los demás para que me ayuden?

ALGO PARA REFLEXIONAR:
Si te concediesen un único deseo, ¿qué pedirías?

UN CONSEJO:
Si mantienes la cabeza y la mirada a la altura de donde las tienes, evitarás muchos problemas.


            SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …

EL SUPERTERRESTRE conoce la respuesta antes de hacer la pregunta, por eso jamás falla.
             Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                    26dic15

No hay comentarios:

Publicar un comentario