sábado, 10 de junio de 2023

KALÓNIKO NYKUR

UN POCO DE TODO

BLOG # 371 (DESDE 18 MARZO 2014)

*

UN PENSAMIENTO de Kalóniko


Las personas de edad avanzada que logran tener el cuerpo y la mente sana, deben reconocer que el gran premio de la vida es la satisfacción de poder servir con algo en la existencia global.


    *

MITOS Y REALIDADES 

por Kalóniko

LOS HUMANOS

Muchas regiones africanas cuentan acerca de la creación del primer hombre y la primera mujer y relatan que hubo un tiempo en que el ser superior, Mulukú conocido en las poblaciones centroafricanas con el nombre de Woka, se propuso hacer brotar de la tierra a la primera pareja de la que todos descendemos. Mulukú hizo dos agujeros en la tierra y de uno surgió una mujer y del otro un hombre. 

Ambos gozaban de la simpatía y el cariño de su Hacedor y por lo mismo decidió enseñarles todo lo relativo a los beneficios de la tierra para su cultivo. Les proveyó de herramientas para cavar y podar árboles. Puso en sus manos semillas de mijo para sembrar la tierra y en fin, les mostró la manera de vivir por sí mismos.

Cuenta la leyenda que la primera pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos que la Deidad les había dado y abandonaron las tierras que terminaron convirtiéndose en eriales y campos yelmos.

Y así la primera pareja consumó su desobediencia con lo que su Hacedor  los trastocó en monos. El mito relata que Mulukú al montar en cólera  arrancó las colas de los monos para ponérselas a la especie humana y al mismo tiempo ordenó a los monos que se transformaran en humanos y a los humanos que fueran monos.  Mulukú depositó en ellos toda su confianza mientras que se la retiraba a los humanos. 

Y dijo a los monos: "sed humanos" y a los humanos: "sed monos".


                            *

MI YEGUA MITSSY, por Nykur

Tenía una yegua en Brampton, a unas 40 millas de Toronto, Canadá, en un rancho que se dedicaba entre sus trabajos normales, a guardar caballos con el mayor esmero y donde uno podía confiar en los dueños, pues trataban a todos los animales como si fuesen suyos. Había doce en total en la misma situación del exterior y en similares condiciones que mi yegua, además de los propios que poseían.

Mi yegua y yo teníamos cinco recorridos que variaban poco y según los toques que yo le daba en el cuello ella tomaba esa ruta después de un ligero relincho. La abrazaba apretando su cuello y al soltarla nos íbamos separándonos del mundo. Esto lo hacíamos mínimo una o dos veces por semana sin importar el día ni la hora.

Había ocasiones en que cuando no salíamos, yo iba al rancho donde vivía con el resto de caballos, para cepillarla, lavarla y mientras que hacía todo esto yo le contaba mi vida pasada en fragmentos que nadie conocía. Sus ojos entonces brillaban más que de costumbre. En ocasiones la esposa del ranchero se quedaba mirándome con una sonrisa de felicidad en su rostro. Nos apreciaba mucho a ambos. Cuando regresábamos siempre venía para saludarnos y preguntarnos cómo nos había ido. Mitssy siempre contenta relinchaba de igual forma. Y así pasaron varios años en donde los dos nos convertimos en uno. Estoy seguro que por mí, ella sentía lo mismo que yo por ella. En ocasiones se me saltaban las lágrimas al abrazarla y los dos solos en la cuadra hablábamos en lo que yo terminé por llamar “nuestro idioma de susurros, pues ella siempre me contestaba a su manera”.

Pero después de años llegó aquel día que ambos esperábamos. La cepillé, hice todo lo necesario hasta colocarle la silla inglesa de montar que le ponía siempre y con ella se sentía contenta porque sabía que nos íbamos a pasear, pero esa soleada jornada ni se movió, sólo relinchó en forma especial. Monté a Mitssy y en silencio ambos nos fuimos caminando hasta desaparecer de la vista de todos. 

En su lomo le di cinco dulces golpes que ella interpretó y comenzó un trote que poco a poco terminó en carrera. Cuando salimos a campo abierto ella incrementó su galope mientras que yo le contaba una historia mía que nadie conocía y que jamás le había relatado. Después le pregunté:

-¿Estás dispuesta a ir conmigo donde yo vaya, Mitssy?

La yegua contestó con un relincho sin detener su carrera.


-Los dos quedaremos unidos para siempre y nos seguiremos amando y queriendo como nadie lo ha hecho. Estamos hartos de tantos humanos vacíos. ¡Que tú valgas más que todos ellos es algo incomprensible! Ya hemos definido que sólo podemos ir a un sitio juntos donde nadie nos moleste (mis lágrimas caían sobre el caballo que bufaba en su desenfrenada carrera). Hemos visto que éste no es nuestro mundo y lentamente nos destruirán sin entender lo que nos une Mitssy, pues entre ellos jamás se aman como nosotros dos.

La yegua se excitaba mucho más con cada palabra mía, dirigiéndose sin ningún temor al final de la carrera para siempre donde todo se terminaría con ambos juntos. Yu lloraba desconsoladamente y a cada instante me abrazaba más a ella. Hasta que por fin…

Por unos instantes el galope desenfrenado que ambos llevábamos no terminó al llegar al precipicio sin fondo donde siempre había dado un giro para evitarlo, pero ahora, al llegar a él, el jinete abrazó fuerte a su yegua y ambos salimos volando en el vacío con relinchos de la yegua y un “te quiero como nunca he amado”. Repetido varias veces de su dueño con sus ojos inundados en lágrimas. Mitssy dio un salto gigante para llegar al centro del precipicio y así caer ambos en el vacío, oyéndose de vez en cuando un desesperado relincho fundido con la voz de su amo.

Se perdieron en el que tenía fama de perderse cañón abajo entre dos paredes verticales hasta donde ni la vista podía llegar, sólo los relinchos y gritos de ambos se fueron poco a poco a medida que caían, por lo que no se oyó la muerte al chocar con el fondo del final. Pero al ir cayendo, de pronto todo se convirtió en luz cegadora que lo llenaba  por donde pasaban y comenzaron a sentir ambos una especie de felicidad como nunca. La yegua relinchaba y él gritaba emocionado pues habíamos conseguido nuestro sueño eterno.

Ya no sentíamos ir cayendo, sino entrando en otro mundo que nos esperaba desde un principio. Me abracé más que nunca a Mitssy y la acaricié con locura. La luz iba con nosotros todo el tiempo sin que pudiésemos saber dónde estábamos, si arriba o abajo, pero ambos sabíamos que íbamos donde siempre nos indicaba nuestro paseo semanal.

En uno de esos gritos que iban unidos para siempre, de pronto la luz desapareció y nosotros nos vimos en otro lugar muy diferente, pero ya no era un precipicio, sino un sitio verde, amplio sin fronteras con una belleza que ninguno de los dos había visto antes. Y después, nuestros cuerpos se unieron en uno al tiempo que desapareció todo lo que no era nuestro, sino sólo nosotros…

*

Desde entonces, se cuentan mil historias sobre una yegua y su dueño, sobre el amor verdadero de ambos y de que por esas horas y en la noche, los dos viajan sin parar hasta los primeros destellos del sol.

Muchos cuentan que les ven galopar en el espacio con sus sombras volando por el viento nocturno. Y nadie sabe ni puede decir que murieron juntos por el amor que se tenían y que jamás lograrían el nivel que aquel salto alcanzó, pues en nuestro mundo nunca lograrían lo que al caer en esa forma ambos lograron muy juntos para siempre en otro mundo.


                     *


El Bazar de Kalóniko  

POR EL MUNDO

Según el país que visitemos, algunos actos nos parecerán raros, por eso es importante aprender acerca de las costumbres de cada país donde vayamos. Por ejemplo, en Singapur está prohibida la venta e importación de chicle con el fin de mantener la ciudad libre de esos residuos ya masticados. En Corea del Norte está negado el vestir "vaqueros azules (blue jeans)" ya que se asocian a la cultura occidental de Estados Unidos.

En cuanto a los "gestos con las manos" también hay diversas costumbres: la de elevar el pulgar como signo de estar bueno y de lo contrario, el pulgar hacia abajo es que el acto es malo, pero en el oeste de África, Grecia o Arabia Saudita, esos gestos son un insulto.

Mover la cabeza de arriba hacia abajo como signo afirmativo y moverla de un lado a otro significa negación en casi todo el mundo pero no en Bulgaria, Pakistan, Turquía y algunas zonas de la India, donde es al revés.

La V de la victoria, en Australia y Nueva Zelanda si se realiza ese gesto con la mano hacia adentro es un insulto. En Francia juntar el pulgar y el índice para formar un círculo representa cero o sin valor y en  Turquia es totalmente despectivo

En Oriente Medio levantar el dedo para pedir la cuenta al mesero representa un acto tan grosero que podría llevar a la cárcel pues esta seña también sirve para llamar a los perros o a las prostitutas.

Mientras que aquí se usa la palma de la mano para detener a alguien o para decir 5, en Grecia se interpreta como una grosería.

Por eso, para no ofender a nadie en el extranjero es mejor mantener las manos quietas.


                                                       *

ESCARBANDO EN EL HUMANO 

por Nykur                    TODO IGUAL

En este planeta todos vemos la misma luna llena, las mismas injusticias, la misma corrupción, exactamente igual forma de actuar  de la mala gente como si hubiese una sola escuela para toda la humanidad. Apreciamos lo mismo no importa dónde vayamos ni la lengua que hablemos. Por todos sitios tenemos lo mismo y si algo encontramos diferente aquí o allí, rápido se extiende como virus nocivo.

Era más bonito cuando al viajar descubríamos en cada sitio que visitábamos nuevas costumbres, cosas y personas diferentes, de quienes aprendíamos siempre algo bueno, no como ahora que da la impresión de no habernos movido a pesar de viajar miles de kms.

Era interesante y constructivo moverse por el mundo y hasta excitante viajar. Ahora entiendo por qué algunas personas, de los millones que hay que “lavan desde su ropa interior hasta el dinero que consiguen malamente“, compran un “pent-house“ en el edificio más alto y, sin salir en absoluto, tienen todo el mundo a su alcance y conocimientos porque, como le digo, todo es ya siempre igual visto en una pantalla panorámica que instalan.

No importa a qué país vaya, hasta en Rusia, ahí están los que robaron cuanto pudieron y los que investigan estos robos al tiempo que roban también ellos mismos, y así la cadena es interminable.

He visto que la gente sonríe menos o nada en muchos casos, que jamás dan las gracias aunque les salve usted la vida, que ya no ayudan a quien se cae ante sus ojos por un tropiezo, tal vez porque saben que si lo hacen el otro puede luego demandarles por alguna retorcida razón sirviéndose de un tinterillo ladrón. Ya no acostumbran a dejar vivo al que roban, sino que a menudo, si se queja, también se llevan su vida.

Cuando preguntábamos por una dirección se esmeraban en darnos todos los detalles de cómo llegar, ahora rápido nos mandan del sitio contrario por alguna razón de maldad interna, descontento general o retraso mental.

La verdad ya no existe: murió. Ahora todos mienten y todavía no sé por qué, pero estoy seguro que también desapareció el Detector de Mentiras en un interrogatorio porque todos lo pasarían sin ningún esfuerzo.

Hasta el momento, sólo perduran todas estas cosas buenas en contados sitios, un poco en Islandia, donde hasta el “auto-stop“, cosa que desapareció hace ya muchos años debido a los múltiples asaltos que había en la carretera si se prestaba ayuda.

No hace mucho en una estación de autobuses vi un letrero que anunciaba un cierto número de precauciones para que no robaran al pasajero: me dejó pensativo y triste, muy triste.

Los animales del Serengeti, en África, viven en constante alerta roja cada segundo de su existencia para que no se los coma otro más feroz. Nosotros ya llegamos a estar igual, sólo que dándole la vuelta a la moneda.

*

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES

por Nykur

* ¿Ha oído hablar de LA PERSONA GEMELA a usted y en alguna ocasión la ha buscado o creído hallar. De esto se sirven los oportunistas en toda especie. No existen personas gemelas a usted. Sólo tienen o simulan algunas cosas de su personalidad… y por ahí entran a su castillo. TENGA CUIDADO.

* Los hombres que golpean a las mujeres, parejas o a cualquiera para desahogarse de su incapacidad en alguna especie, son las que debe usted evitar desde un principio. No se deje llevar por los bonitos (al parecer) detalles que tenga con usted, pues tarde o temprano aflora su violencia, y si usted le ama como para aguantar su furia, resulta que usted no vale la pena. Nadie debe golpear a otra persona, sino únicamente cuando se defiende de morir o en la guerra.

* La fidelidad es uno de los principales dones divinos del ser humano. Si lo practicas tendrás todo lo que buscas. Aquí nace la atracción que algunos animales despiertan en nosotros.

* Dormir siempre ayuda, no importa el momento por el que estemos pasando

* Por favor, no trabajes durmiendo. Deja tranquila la mente.

            *

CURIOSIDADES

por Kalóniko

LOS HELADOS

Los helados que saboreamos en el presente tienen una antigüedad increíble. Cuentan que desde hace 3 mil años, en China comían una mezcla de nieve, llevada desde las montañas, con arroz, frutas, miel y especias. Este alimento sólo era consumido por la clase alta.

Siglos después Marco Polo descubrió aquella tradición milenaria y la introdujo en Italia a finales del siglo XIII. Los romanos crearon el sorbete, parecido al chino pero sin arroz. En 1686 el italiano Francesco Procopio instaló en París el Café Procope que se hizo famoso por su café y sus helados. Es considerada la primera heladería de la historia donde empezaron a prepararse helados de vainilla y chocolate y más tarde los de crema de leche hasta llegar al helado actual.

El éxito total del helado llegó a Estados Unidos cuando el italiano Filippo Lenzi abrió su heladería y en 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar los helados acercándose a un público mucho más amplio.

El fabricante de helados Harry Burt añadió un palito de madera a uno de los extremos de un helado de vainilla cubierto de chocolate y a partir de ahí el origen del helado se convirtió en una realidad alrededor del mundo.

*

UN PENSAMIENTO DE Nykur

Cada humano vive con su propia idiotez y lo mejor es dejarlo vivir tranquilo/a, si así se siente bien. 

*

¿QUÉ TE CONVIENE? No expresar tanto sobre ti, el que quiera saber que lo descubra por él o ella mismo/a, si es que puede.


LO MEJOR QUE TENEMOS: Que hay gente como nosotros, pero debemos hallarla y después acercarnos sin que se dé cuenta, pues rechazan por inercia.


LA FRASE DE LA QUINCENA: Revisa de vez en cuando tus dos listas, la de gente buena para ti y la de gente mala para ti, a la que debes evitar a toda costa.


LA PREGUNTA: He confirmado ya lo que me dicen. Si no lo he hecho, debo realizarlo. No creas nada.


LO PEOR QUE TENEMOS: Todos/as los que te digan lo que tienes que hacer, no importa quien sea.


MÁXIMA: Soy superior y lo demuestro en mi forma de portarme, pero lo mantendré callado.


                                          *

LA FRASE NOCTURNA ANTES DE DORMIR:

¿Qué hice hoy? Dos cosas muy buenas de las que estoy contento/a, una medio buena que me sirve para avanzar, un medio error del que aprendí mucho, y necesito tomar una decisión después de planearla como debe ser… Fue un buen día… puedo decir y seguir.

                                                    *

Si yo te contase cuanto he aprendido de sólo ver, te darías cuanta que no usé mis acciones sino simplemente para conseguir lo que necesito y quiero. Por eso mi vida es una línea de puros triunfos, aprendizaje y creatividad. ¿Y tú, qué tienes que decirme de ti? Defínelo con detalles.


EL BÚHO Y SU SABIDURÍA

POR UN MUNDO MEJOR …



Nadie me preocupa, como pasa contigo, que vives más fijándote en los demás que analizando tu propia vida. Si determinases realizar tus días únicamente con actos en tu beneficio, estos se resbalarían en los demás sin quererlo, pues se aprende de la vida y de los seres. Dime las últimas tres cosas importantes que hayas hecho.

SUPERTERRESTRE

POR UN MUNDO MEJOR …


ESTE BLOG FUE TERMINADO: 10jun23

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: 24jun23

AUTORES: KALÓNIKO Y NYKUR GROEN




No hay comentarios:

Publicar un comentario