sábado, 17 de octubre de 2015



KALONIKO-NYKUR
                   (UN POCO DE TODO)

             MODA Y VANIDAD
                   por Kalóniko         
               TRAJES TIPICOS – AUSTRIA

Siendo Austria un país con el 76 % de su población católica, sus festividades están muy relacionadas con los ritos de su religión. 
 
En estas festividades es donde podemos apreciar los trajes típicos que durante muchas generaciones han perdurado en sus costumbres.





En varias localidades de Austria las procesiones de Corpus Christi son particularmente suntuosas. En los bosque se Bregenz, por ejemplo, las jóvenes solteras van ataviadas con trajes regionales y con el tocado llamado schappele, es decir, una corona que simboliza la virginidad.


La víspera de Reyes es celebrada en algunas localidades con desfiles de personajes que portan enormes sombreros. Las voluminosas estructuras están hechas con varillas simulando iglesias, estrellas o pirámides. No faltan, desde luego, las festividades del Carnaval en sus más variadas formas de expresión.

El vestuario masculino austriaco que más se conoce en el mundo es el llamado tirolés que consiste en pantalón corto ajustado, sostenido con los tradicionales tirantes, camisa con pañuelo al cuello, chaleco, ancho cinturón, chaqueta, calcetas, zapatos oscuros y el famoso sombrero con plumas de adorno. Los colores más usados en este atuendo son el rojo, verde, marrón y pardo. Los tirantes generalmente los lucen de la misma tela que el traje, pero en ocasiones los hacen de piel con adornos bordados.


 El dirndl es la prenda más característica del vestuario femenino. Consta de falda amplia plegada, blusa, chaleco y delantal. Algunas veces colocan adornos en el cuello de la blusa o lucen una pañoleta.




Y no puedo terminar esta crónica del vestuario austriaco sin mencionar la famosa Escuela española de equitación en Viena donde hace más de 430 años se ha practicado y cultivado el arte ecuestre clásico con los caballos Lipizanos.





         PENSAMIENTOS
                 de Nykur

La mujer siempre debe tener a la mano un hombre para echarle la culpa de todo lo que salga mal.

Las personas se sienten muy bien cuando les hace usted reír, pero sin caer en la imagen del payaso.

La disciplina es uno de los principales puntos para obtener el éxito. Quien carece de disciplina fracasará tarde o temprano.

Si hay demasiada “sangre“ es que no es verdad.

  
     ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                    por Kalóniko
Si pudiésemos conocer perfectamente a una persona con su simple proximidad, nos ahorraríamos tiempo para pensar en "así te veo, así te trato" y demás análisis, pero no es tan posible y debemos aceptar las cosas como son. Nos catalogan según nos ven físicamente en el primer golpe de vista; por lo que decimos o hacemos y por nuestra forma de ser. De aquí ya habrás deducido que debes controlar, sobre todo, tu forma de ser y la imagen física en como te presentes. Las personas le dan tanta importancia a la vista como al oído, asi que trata de "pensar" también lo que vas a decir.

El Bazar de Kalómiko

PROHIBIDO DECIR MAMA.

Hace más de un siglo, en Alemania, se sostuvo una larga y enojosa discusión sobre las palabras que los niños debían emplear para llamar a sus padres. Los buenos patriotas querían que las palabras mamá y papá se desterrasen, por haber sido tomadas del francés, y que no se permitiese decir a los niños más que vater (padre) y mutter (madre). Pero un filólogo menos apasionado dijo que eso era un absurdo, afirmando que mamá era probablemente la palabra más antigua, y que sin duda se empleaba ya miles de años antes de que existiese el idioma francés. Esta palabra, en efecto, se encuentra en casi todas las lenguas habladas en Asia y África.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

         EL PUEBLO QUE VIVE EN MI
                     por  Nykur

El pueblo era como cualquier otro pueblo, de los que yo llamo “mi tiempo”, los que muchos de nosotros soñamos porque hoy todo se ha convertido en una especie de basura más o menos bien colocada.



(Aquel pueblo siempre trae a mi memoria algo de otro país, me hace recordar que en París conocí a un joven de mi edad que vivía junto al Molino Rojo en una habitación gigante donde tenía todo distribuido, hasta el baño, con instalación franca. Pero de él lo que más recuerdo es su equipo de soldadura eléctrica con la que creaba obras de arte sirviéndose de hierros desechados y piezas de toda clase: de eso vivía).
En este pueblo que relato, el de mi primera adolescencia, los domingos todas las mujeres iban a misa, creo que más a ver al cura que al evento  religioso, porque oí entre ellas que estaba muy bien el joven sacerdote. Los hombres sólo lo hacían si estrenaban algo, aunque fuesen zapatos, para lucirlos y que todos vieran que sí compraban de vez en cuando, pero al ver al cura subiendo  las escalinatas hacia el púlpito para echar su sermón a todos los presentes, los hombres salían disimuladamente a fumar un cigarro o charlar de cosas sin importancia en las puertas del recinto.

Si en aquel entonces me hubiesen dicho todos los problemas que tendría que vivir a través de los años, me habría quedado para siempre en aquella edad y en aquel pueblo. Pero quería crecer, ser autosuficiente, enfrentar la vida, viajar,

conocer mundo y gente, progresar porque oía por todos sitios que eso era bueno y al final podría mandar para que los demás hiciesen lo que yo quisiera. ¡Ay, pobre idiota ignorante!


Comencé a echarles la culpa de todo a los demás, pero al vivir un día tras otro me fui dando cuenta que lo bueno y malo que me ha sucedido en este saco de años que ya tengo en mis espaldas, la culpa siempre ha sido mía. Y a veces no puedo quitarme de ese pedazo de cerebro que todo recuerda, esas cosas que quisiera olvidar dejando sólo las que me hacen sentir bien, pero son las malas las que más presencia tienen, ¿por qué será?
Un día, en Canadá, el mejor Dr. Especialista del ramo, me dijo: “Puedo quitarle para siempre todo el pelo de su cabeza en diez minutos, pero para ponérselo sólo sería posible con el trasplante de un cuero cabelludo de algún indio donante al morir”.

Basado en aquella explicación y no sé por qué, me he dicho muchas veces que llegará el día en que puedan borrarnos del cerebro los recuerdos que no queramos, dejando para siempre los agradables.


 Aquel pueblo sin muchas callejuelas, con su jardín público abierto donde iba con mi perro “Chiqui”, una sirena que llenaba el pueblo cuando la ponían a funcionar seis veces cada día laborable, los juegos que teníamos los chicos y aquellas fiestas sin drogas porque todavía no existían, me hacía feliz.





Y no faltaban los corrillos de mujeres demasiado tapadas en sus calles, bajando la voz hasta llegar al cuchicheo cuando alguien pasaba orilla…


y aquella joven adolescente color nieve de largos, lacios y muy dorados cabellos con ojos tiernos de azul sereno, aquella joven a la que espiaba unas veces y observaba de cerca otras, siempre con mi aire triste sin entonces saber por qué.

 


Aquel pueblo y la joven se quedaron para siempre dentro de mí por ahí en alguna parte, pero un día yo me fui muy lejos… ¡y empecé a sufrir hasta la fecha!

            
             CURIOSIDADES
               por Kalóniko
           MODA MASCULINA
Hace varios milenios el vestuario masculino constaba de túnicas tanto largas como cortas, grandes mantos o togas, pendientes, collares, pectorales, ajorcas, pulseras, rizos en abundantes cabelleras, sandalias, minifaldas (soldados griegos).  Posteriormente hicieron su aparición las pantimedias (calzas), algunas adornadas con pedrería, faldellines bordados, zapatos con tacones y pelucas. 
Poco a poco toda esa indumentaria fue tomando posesión de los cuerpos femeninos hasta el grado de tachar en el presente de "afeminados" o "raros" a quienes osan lucir pelo largo y pendientes. ¿Qué pasaría si los hombres hicieran una campaña para retomar lo que alguna vez fue parte de su vestimenta? 

             Hola, soy Nykur Groen
                 (CON UNA REFLEXION)
                               LA MADRE

Dicen que el amor de una madre es el más grande y verdadero. ¿Será eso verdad? ¡No lo sé! Y creo que nadie lo sabe porque de acuerdo a todo lo que he visto y aprendido a lo largo de mi existencia depende de la madre y de los antecedentes con su hijo/a.

Cuando tenía unos 9 años vi y oí cómo una madre en Aranjuez (España) le dijo a su hijo de unos 18 años: “¡Ya estoy harta de ti! ¿Por qué no vas y te tiras  al tren de las dos?”. El tren de las dos de la tarde era el que llamaban “Expreso”, que pasaba todos los días camino de Madrid sin detenerse.

No vivíamos muy lejos el uno del otro, por lo que sin saber por qué a él le gustaba mucho hablar conmigo y lo hacíamos a menudo por largo tiempo en la puerta de mi casa. Bueno, era él quien hablaba contándome mil cosas que tenía, su sentir, experiencias y pensamientos de los cuales no recuerdo ni uno solo,
pero el pobre padecía ataques epilépticos y creo que necesitaba hablar. Más de una vez le grité a mi madre para que viniese en su ayuda conmigo de pie junto a él tirado en el suelo revolcándose…


Ese día a las dos se tiró al tren como le había pedido su madre y el Expreso tuvo que detenerse un poco antes de la estación de Aranjuez para que lo recogieran en pedacitos entre las ruedas y echasen todos ellos en un serón, que le dieron a la madre. Cuando se lo entregaron, mi madre y yo estábamos con ella. No recuerdo bien el resto con mucha claridad.

Tomé el curso como instructor para rehabilitados  de drogadicción y he visto hijos que toman del hogar familiar cualquier cosa que les sirva para venderlo y conseguir de una a cinco líneas de droga diarias, uno hasta se llevó el refrigerador de su madre.
 
He visto madres que hasta la vida dan por sus hijos, pero también otras del estilo del Expreso de las dos.


 


Dicen que el amor de una madre es el amor más grande y verdadero. ¿O también hay otros que se le igualan, inclusive el de algunos animales quienes esos sí dan la vida sin importar lo que uno sea?
 
Cuentan que hubo una novia, la que para comprobar el amor que su novio le tenía, un día le pidió que le llevase el corazón de su madre, y éste sin dudar un instante y feliz porque al fin podría demostrarle cuanto la quería,





salió corriendo, llegó a su casa, mató a su madre, le sacó el corazón y con él todavía chorreándole su sangre entre las manos regresó cuanto podía correr para entregárselo a su novia.

Pero era tal el desenfreno y la felicidad que llevaba en su rostro que tropezó y cayó al suelo escapándose de sus manos el corazón. Y entonces oyó al corazón de su madre que le preguntó muy angustiada: “¿Te hiciste daño, hijo mío?”.                     



POESIA de NYKUR

 






Bajaba por el sendero. Todo
al paso perfumaba.
Mañana dulce de mayo
rota por la cancioncilla
que sus labios murmuraban.

Bajando por el sendero
todo a su paso temblaba.

La vi desde el valle abierto.
Su blanca mano venía
sujetando sus enaguas.

Bajando por el sendero
loca corría y saltaba.

Desapareció de pronto;
en el cielo azul de mayo
su sombra quedó plasmada.

Una sombra que aquel día
por el sendero bajaba.


¿QUÉ ME CONVIENE? 
Jamás decir en familia que tienes algunos ahorros hechos, o los perderás.

LA PREGUNTA:
¿Has determinado cuales son tus mejores tres armas para abrirte paso en la vida?

ALGO PARA REFLEXIONAR:
Las discusiones no llevan jamás a nada bueno, déjalas para otros.

UN CONSEJO:
Si tu YO interno te dice que rompas con una determinada persona o algo, no dudes en hacerlo inmediatamente, es preferible.


           SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …
 
EL SUPERTERRESTRE maneja el control y la serenidad como deben mezclarse.
                                            Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   24oct15

No hay comentarios:

Publicar un comentario