sábado, 25 de julio de 2015


KALONIKO-NYKUR
                   (UN POCO DE TODO)

           LA FELICIDAD CANINA
                   por  Nykur

Durante muy largo tiempo observé a mi perro y también a otros que andaban con él, y saqué lo siguiente: “Por qué los perros son más felices que los humanos”.

Afirman que ellos se aburren más que nosotros y que por eso se acurrucan haciéndose un ovillo en el que pasan demasiado tiempo dormitando.

También dicen que se quedan junto a nosotros observando con ese aire de “no tengo nada que hacer”, o se duermen en cualquier momento porque su vida es poco interesante y entonces el aburrimiento les invade. Pues el humano se equivoca, se ve que por imaginación no para.


Siempre sucede lo mismo: cuenta cosas que hicieron o pensaron los que vivieron hace hasta miles de años, como si se lo hubiesen dejado a la raza humana grabado en una memoria digital. Me da risa cuando explican con detalle hechos de hace miles de años



 
y algunos hasta se arriesgan a describir millones de años atrás porque nadie les puede refutar y lo peor de todo es que hay gente inocente que les cree.

 
En igual manera dicen lo que “piensa” un perro o un mosquito, sólo porque hicieron algunas pruebas con mil variaciones si se repiten en diferentes horarios, días o lugares.


Por eso mismo es por lo que las teorías de Fulano (un científico que ha pasado media vida viviendo de un presupuesto del pueblo para determinar cómo defeca la cucaracha), son luego derrumbadas cuando aparece otro Fulano más moderno y enchufado (con nuevo presupuesto del pueblo que lo mantiene hasta que se dan cuenta que se trata de diferente vivales) y dice que la cucaracha no defeca, pero sí emite vibraciones telepáticas para comunicarse con las plantas que podrían existir en Marte, ¡cuántas tonterías!

 
De esta clase de personas, apodadas “científicos” porque tienen su papelito que lo acredita, el mundo está lleno. Lo que me hace más gracia es que algunos hasta llegan a ganar algún premio por ahí de los que da el Rey cuando le sobran.





Estamos plagados de idioteces dichas por gente que se pasa de lista, que jamás hicieron ningún descubrimiento real, sino meras conjeturas, teorías y ensayos que pueden llevar a cabo cualquier estudiante en vías de desarrollo.





Y es así como le han sacado al perro una serie de historias que cualquiera diría que leyó el mismo perro y las realiza para que los humanos les tengan cerca creyendo que todo es verdad y así poder vivir casi como reyes sin hacer nada, sino simplemente llevándole la corriente al ignorante humano.








El perro es feliz, más feliz que el humano, primero porque no acumula nada: come, se ejercita, defeca, juega cuando quiere y hace sus necesidades donde le viene en gana. Segundo, es más libre que el humano unas mil veces, no conoce las preocupaciones porque parece saber que si se presenta una grande la resolverá su “amo”.

 
Y último, tiene cero pendientes, nada de estudios, labores, luchas por ganar un puesto mejor en el trabajo y sobre todo desconoce el valor del dinero. Sólo tiene que camelarse a un miembro de la familia para estar perfectamente.









El único peligro que tiene y que desconoce, es la maldad humana, por la que le pueden arrojar del coche y abandonar en medio de una carretera, en un campo baldío o simplemente perderlo adrede para buscarse otro.




Ahora estoy hablando del animal más peligroso, degradado y asqueroso que ha creado la naturaleza para convertir el planeta en una tenebrosa plaga pandémica: el ser humano, ¡el peligro más grande de la existencia!


           CURIOSIDADES
             por Kalóniko
                                         
        LUNARES A LA MODA

¿Quién nos dijo que debíamos usar negro como señal de luto, poner ropa azul a los recién nacidos varones y rosa a las niñas?  No hay razón justificada para seguir tales costumbres y, sin embargo, son mensajes que percibimos y no cuestionamos. 

El color, las texturas de telas, la posición de peinetas o alfileres, y la de los lunares, al igual que  la ubicación de anillos, etc., comunican sin palabras lo que se quiere expresar y así, como algo curioso, le  diré que las europeas del Siglo XVIII daban un cierto significado a los lunares, según su colocación, pero le  aclaro que tales lunares eran hechos con tela y les llamaron "moscas".  Las ardientes se lo ponían en el rabo del ojo, las inquietas en un hoyuelo de la mejilla, las recatadas en la barba, las deseosas de un beso en la comisura de los labios, las que se consideraban superiores lo colocaban en la frente y por supuesto también existieron los lunares "encubridores", es decir, los que disimulaban algún granillo indiscreto pero que obviamente desconcertaban a los galanes, pues podían llevarse una sonora bofetada si no adivinaban que la dama en cuestión quería un beso o sólo ocultaba el grano en la comisura de su labio.

           Hola, soy Nykur Groen
                       (CON UNA REFLEXION)
             HABLANDO DEL HOMBRE


Después de una amplia encuesta entre mujeres y algunos hombres de diferentes nacionalidades, edades y niveles sociales ambos, hice un pequeño estudio que a continuación detallo, sin que deban tomarla contra mí, pues en esta ocasión me convierto en el Mensajero:

El ser humano actual se distingue por algunas características muy simples que lo hacen exactamente así: Simple, Corriente y Peligroso.
 
En primer lugar destaca su llamado moderno “ROLLO”, donde intenta definir que como él no lo hay, que es inteligente y que todo lo puede, pero siempre anda buscando alguien que le resuelva todo lo que trae entre manos, o sea que se sirve de los demás mientras que él no hace absolutamente nada, porque casi siempre es incapaz o inútil.







Después es un aprendiz de lo poco que sabe, un “AFICIONADO”. El que sale bueno se siente ingeniero y busca otros países, sitios o planetas donde tengan en consideración su poco saber y esté pagado como debe ser.






Es “DESOBLIGADO” con lo que se le encarga, porque según él, puede realizar todo en un santiamén justo en el último minuto, pero al final no le sale nada profesionalmente, por lo que los parches salen de sus manos como si fuese una costumbre.




Peca de “IRRESPONSABLE”, prometiendo, diciendo y planeando lo que de antemano le consta  que no cumplirá porque no es su forma de ser y a menudo lo desconoce. Se lanza en cosas que no sabe ni con qué se comen y por lo mismo, luego todo le sale mal.


“INDIFERENTE” en tal grado que maravilla la forma en cómo trata cosas de importancia vital. No se explica uno de dónde adquirió esa indiferencia que puede acarrear problemas posteriores, como a menudo sucede, realizando todo a destiempo.



Las mujeres lo catalogan como “DESATENTO”, sin el toque de sensibilidad que hace años manejaba en la mayoría de ocasiones y que tanto atraía al sexo opuesto. Ahora parece ser que alguien le susurró al oído que “tiene derecho a todo lo que le rodea”.


 
Son contados los verdaderos “PROFESIONALES” que hallará usted en su camino. Si es así, procure que no se le vaya, porque tal vez sea el único en su vida.



Cero “ANALISTA”, por eso junto con características ya descritas, se mete en negocios donde el fracaso asoma desde un principio, pero su ignorancia, prepotencia y testarudez no le permiten verlo.

                           *          *          *

Y ahora, mejor me desaparezco antes de que se junten algunos hombres, me encuentren y no pueda escribir por algún tiempo.


          MODA Y VANIDAD
                      por Kalóniko         
                    TRAJES TIPICOS – ECUADOR


A Ecuador podemos considerarlo el país de los volcanes, pues más de treinta cráteres rodean su valle central.  Indios puros y mestizos representan el 80 por ciento de la población total, haciéndose notar por la variedad de trajes típicos que mantienen como tradición.





Los jíbaros, de origen Caribe, ocupan la región oriental de Ecuador. Son famosos por la práctica de reducir las cabezas de sus enemigos muertos. Los colorados, llamados así porque colorean su cuerpo con el jugo rojo de las semillas de achiote viven en los bosques de las fuentes del río Esmeralda. Los hombres acostumbran vestir un faldón de algodón de rayas azules y blancas, mientras que las mujeres llevan ese mismo tipo de vestuario pero en colores diferentes. Ambos con el torso descubierto, aunque tal costumbre en las 
mujeres tiende a desaparecer.

Los puruhaes, de la provincia de Chimborazo, envuelven su cuerpo con un lienzo de lana ajustándolo a la cintura con una faja de vivos colores. Blusa, rebozo y sombrero complementan el atuendo. Los famosos sombreros de paja toquilla, llamados de Panamá, son manufacturados en Ambato. Los ashuar llevan en la cabeza un tocado elaborado con plumas de tucán, para lo cual es necesario desplumar a setenta aves aproximadamente. Esta etnia acostumbra adornarse con huesos humanos para, según su creencia, alejar a los malos espíritus.



Y así como el “sarape” llegó a convertirse en la prenda de lana de abrigo para los indígenas mexicanos, el “poncho” entre los ecuatorianos cumple la misma función. El tejido de los ponchos es elaborado por hombres, aunque en la preparación de la lana participa la mujer. Cada parte de los ponchos tiene su nombre: huasha es la espalda, que también significa posterior o atrás; la parte delantera se denomina ñaupa, que quiere decir antiguo, ancestral, primero, adelante, futuro. Y la parte externa de la prenda es jagua, que significa arriba, alto, femenino. El simbolismo que encierra esta vestimenta me recuerda a las que se hacen en Chiapas, México. El poncho está formado por dos piezas rectangulares e iguales, cosidas longitudinalmente, dejando sólo un segmento abierto por donde pasa la cabeza. Puede ser elaborado con algodón o lana, y en los dos materiales ostentan decoraciones multicolores entretejidas o bordadas.

La “ruana” es el equivalente femenino del poncho. Va abierto totalmente por el frente y se ha divulgado por todo el mundo como originario de Colombia, aunque en realidad se trata de una derivación del poncho ecuatoriano.


     PENSAMIENTOS
            de Nykur

Tu jefe puede ser tu primer enemigo.

¿Cómo es posible que yo me mueva tanto si el viento está quieto desde que nací?
Las mujeres son como las guerras: muchas arruinan el país, mientras que una puede ser ganada y levantarlo.

Las chimeneas de tu vida deben estar fuera de ella, para que no te ciegue el humo.


    ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                  por Kalóniko

Un día me quedé atrapada bajo un toldo por culpa de una lluvia repentina. Me puse como una sopa, y mientras que esto sucedía me angustié por mis pendientes de trabajo, los que sufrirían un retraso por este hecho. A medida que la lluvia aumentaba, también lo hacía mi malhumor al pensar que debía dar prioridad a cosas ya vencidas. La tranquilidad me llegó de repente cuando la lluvia se detuvo. Entendí que las cosas vienen y van, que nada ganaba pensando y enfadándome por lo que no podía remediar y que en lugar de rodearme de un halo negativo, debía afrontar los hechos con sabiduría.  Así lo hice, me sentí mejor y esa actitud me ayudó para explicar mis retrasos.
 
                      °     °     °

El orgullo se puede convertir en una debilidad, y las personas altivas que no lo disimulan ante otros, crean enemistades innecesarias. Por orgullo se pueden cometer muchos errores. La sencillez, la modestia y la humildad, son actitudes que conducen a un mejor entendimiento con quienes tratamos. Observa y, sin destruir tu orgullo natural, escóndelo cuando convivas con los demás: notarás el cambio hacia tu persona.


DOS POESIAS de NYKUR

Yo sé que hay cielos blancos,
campos verdes,
atardeceres rojos,
y amaneceres grises.

Y sé que hay noches negras,
amarillas tristezas,
añoranzas violetas
y sueños que azulean.

Dime: ¿Qué color tiene
todo en la adolescencia?

















No tengo el tiempo contra mi pecho
ni grandes franjas de luz azul,
no tengo mimos para tus penas
ni florecillas en la vereda ...
-Adiós, adiós.

No tengo historias para contarte,
ni besos tibios de luz y sol
no tengo auroras ni atardeceres.
-¿Porqué no vienes? ...
-Adiós, adiós.


¿QUÉ ME CONVIENE? 
Dejar hablar a los demás.

LA PREGUNTA:
¿Vivo en mi centro o giro alrededor?


ALGO PARA REFLEXIONAR:
¿Me conviene ahorrar para el futuro o divertirme ahora?


UN CONSEJO:
No necesitas vengarte, más bien usa la paciencia.


         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …

 
EL SUPERTERRESTRE, sólo te ayudará si de veras ve que te esfuerzas y no puedes.                      
                                            Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                   1ago15






sábado, 18 de julio de 2015


KALONIKO-NYKUR
                   (UN POCO DE TODO)

      ASI TE VEN, ASI TE TRATAN
                     por Kalóniko

No des largas a tus responsabilidades. Si te muestras ante tu familia, amigos o conocidos como los que a última hora tratan de cumplir con su responsabilidad cuando mucho tiempo atrás debieron hacerlo, ten seguro que las personas eficientes que te interesan a tu alrededor, jamás creerán en tí. ¡Vamos! ya es hora de que decidas hacerlo de una vez. Verás qué bien te sientes y, si te sientes bien, te ven bien.


                            °     °     °
Hay personas que parecen detectives interrogando, cuando sólo están en una charla amistosa. Ese tipo de personas trata de conocer hasta el mínimo detalle de ti, no sólo para establecer conversación, sino para divulgarlo tan pronto te dejan. Hay que tener cuidado de no llevar una plática como si fuera un interrogatorio. Se debe dar la pauta, mostrando interés para que nos cuenten, pero no ir más allá de lo que den.  Si  te portas con delicadeza, así te tratarán.


         FECHA DE CADUCIDAD
                 por  Nykur


Todo tiene fecha de caducidad: los productos que fabrican, la novia/o, la esposa/o, la mascota (cientos de miles de españoles las tiran a la calle cuando se van de vacaciones y buscan otra cuando regresan: ellos se llaman civilizados y primer mundistas), el cuerpo físico, la mente, el trabajo, los alimentos, el conocimiento, la sabiduría, el dinero, la amistad, la felicidad, el amor … ¡todo en absoluto tiene fecha de caducidad!

Y entonces, ¿por qué hay una larga etapa en cada vida en la que piensan que son algo así como inmortales, que a ellos no les pasará nada malo, que no tienen necesidad de tomar precauciones  porque les pertenece “todo el tiempo del mundo”?



¿por qué hay personas que con aire de machos Alfa afirman que a ellos no les asusta la muerte sin estar siquiera preparados para recibirla y cuando la ven venir chillan porque no quieren morir? ¡No lo entiendo! Cada día que transcurre comprendo menos al ser humano, a pesar de ya conocerlo en profundidad, podría decir.

“Aquel” individuo de bigote cuadrado que casi llegó a controlar el mundo entero, dijo que construiría un reino que duraría mil años (sólo se mantuvo unos cuantos), y ahora les ha dado por crear todo para que dure unos  meses y a veces días, no importa dónde esté fabricado … y lo hacen así porque esa es la mejor manera de “transferir los fondos de nuestros bolsillos al de Ellos, dentro de la ley”, es decir que nos roban a todas luces sin que podamos hacer nada.
¿Está el mundo bien para usted?

Se cae un avión y no puede uno entender cómo ponen la vida de más de cien personas en manos de un par de idiotas o drogadictos en la cabina (disculpe la expresión) dirigiendo el aparato. Luego pasan años o décadas sin que paguen los seguros que todos tenemos al volar, como ha sucedido en otras ocasiones en diferentes desastres.



El del tren donde un individuo, él solito,  lo dirigía como si fuese suyo con la vida de todos en sus temblorosas manos. Jamás dicen luego la verdad de lo sucedido porque son “ellos” quienes manejan la información. La Transparencia es algo adicional que idearon para usarla contra nosotros nada más, pero jamás con ellos, y si la pide usted, pues le fichan para siempre como revoltoso, agitador, terrorista o lo que sea para que se le quiten las ganas de repetir, por eso mismo hasta los verdaderos periodistas actuales se asustan de hacer su trabajo: ya no son los de antes, hasta eso ha cambiado. Vivimos en un inmenso rebaño.

Esas caricaturas donde representan algunos pensantes al humilde ranchero viviendo como puede en medio del bosque y llegan unos tipos que dan miedo con garrotes cobrándole a batacazos los impuestos que pueda amortizar y luego quitándole gallinas, marranos y hasta la esposa si se resiste, mientras Robin Hood salta de árbol en árbol … ¡es cierto y actual! Sólo que la caricatura es moderna, como todo lo demás, pero seguimos igual o peor.




En fin, la historia está plagada de héroes que levantaron el dedo y les cortaron … ¡todo!




            CURIOSIDADES
               por Kalóniko
                                         
    IMAGEN CONTRA COQUETERIA

Los creadores de la llamada "imagen" que se ganan la vida imponiendo sus ideas para que los personajes públicos, los empleados de empresas de alto nivel y los de finanzas, tengan un estilo congruente con lo que realizan, enfrentaron  un tropiezo en 1999: la rebelión. Las mujeres de Wall Street, en Nueva York, se negaron a lucir los trajes sastre de corte clásico y formal. ¡No más autoridad! dijeron, y se propusieron vestir en tal forma que podían destacar su atractivo personal femenino, pues no consideraron que la indumentaria de corte masculino les diese más credibilidad, ya que afirmaron tener lo propio sin importar lo que llevasen puesto.

                 Hola, soy Nykur Groen
                       (CON UNA REFLEXION)
             EL ARMA MAS PELIGROSA



El arma más terrorífica inventada por el ser humano no es la bomba atómica, ni la de hidrógeno, ni el rayo láser militar,






los tanques, aviones capaces de destruir cualquier ciudad o país en una sola pasada, tampoco las armas portátiles que tanto daño causan a diario. Fíjese que no, nada de todo esto ni las armas en desarrollo o que pueda usted imaginarse, ninguna de ellas es la más terrorífica.

El arma más peligrosa es… ¡el dinero!
Eso es, el dinero y parece de risa, pero conviene que lo piense un poco y verá que más que la espada, el caballo, el mosquetón y todas las armas y más de las que he mencionado, el dinero ha matado a más gente que todas ellas juntas, y todas las que le quedan por destruir, no me gustaría decir que posiblemente todas.


Hay armas que tienen un límite. Sin embargo, el dinero no lo conoce. Puede construir algo en años o décadas y destruirlo en segundos, ¿cómo? Poniéndolo a funcionar: no todas las armas pueden realizar tal proeza.





Por algo en más de un país he oído el dicho, señalando con el dedo hacia lo alto: “Dios ahí arriba y el dinero aquí abajo”. ¿Se refieren a dos Dioses? ¿el imaginario con el que casi todos sueñan y el único físico que a diario todos manosean … el dinero?



En las mitologías los dioses abundan y salen a relucir por cualquier cosa, pero todos son inventados, aunque les han dado tal presencia en algunas obras que hasta parecen haber existido en el tiempo al que se refieren. Sin embargo, no pasan de ser una materia más de estudio y entretenimiento para los amantes de los cuentos.


El único Dios que sí hace lo que se le pide y que podemos palpar con ojos y manos, es el dinero.






 ¿Será por eso que casi la totalidad de la humanidad hace lo que sea necesario para conseguirlo? Y al decir “lo que sea”, me refiero a todo lo que usted pueda imaginarse, ¡todo!





He oído muchas veces a personas con un exagerado poder económico decir cuando tienen que conseguir algo, aunque sea matar a alguien: “¿Cuánto me cuesta?”. No les importa lo que hagan para lograr lo que él quiere, ni tampoco el costo, lo que preguntan es por la cantidad que desea la otra persona por hacerlo. ¿No es triste?


Hasta la fecha jamás he oído ni mencionar la misma pregunta para lograr la Paz … ¿será porque a nadie de los de la cúspide les interesa la Paz Mundial?





           MODA Y VANIDAD
                       por Kalóniko         
                      TRAJES TIPICOS – FRANCIA

Ahora le invito a conocer algo del vestuario regional de Francia.


Indudablemente lo que más llama la atención de la indumentaria popular francesa es la gran variedad de tocados que, por ejemplo en la región Normanda, llevan las mujeres en días de fiesta.  Nos recuerdan los enormes armazones que la reina María Antonieta lució en su época.









La moda de aquellos voluminosos tocados fue adoptada por las clases populares llegando hasta nuestros días para admiración de quienes los vemos. Finas popelinas, encajes, tules y moños, todo ello dispuesto en las más diversas formas nos dan muestra de lo que la imaginación, junto con la habilidad manual, pueden lograr.



Uno de los trajes masculinos más característicos en las aldeas francesas, es el usado por los bretones, especialmente los de Elliant y Finisterre.





Consta de camisa, chaleco, chaqueta y pantalón. La chaqueta va adornada con bordados que cubren la espalda, cayendo en rectángulos simétricos al frente. Las mangas se lucen con puños bordados. El chaleco, por su parte, lleva también bordados alrededor del cuello, haciendo juego con la chaqueta que, generalmente se lleva abierta.

En cuanto a los pantalones, el Bragou-Braz es el más popular de aquella región. Es una especie de calzón de paño que llega a las rodillas muy plegado que le da la apariencia ahuecada. Se complementa con polainas. Otro modelo de chaqueta es la que se adorna con dos filas de botones encimados.








Inspirándome en el vestuario masculino bretón, diseñé este modelo en paño negro de tres piezas.
El chaleco con doble botonadura lleva un adorno con bordados en colores naranja y amarillo, ribeteado el cuello con terciopelo. La chaqueta va abierta para permitir lucir el chaleco, repitiendo los adornos tanto en los hombros como en los puños, que también lucen un ribete de terciopelo negro. La falda es de corte recto.

Un juvenil diseño para los días de otoño/invierno.


      PENSAMIENTOS
             de Nykur

Las mafias se hacen para estar fuera de la ley, “estando dentro de la ley“.

Quitarle a una persona con artimañas todo lo que tiene también es terrorismo.



Si en una reunión de tontos no hay al menos un inteligente, la reunión será un completo fracaso y nada divertido.

Los principios de una persona pueden convertirse en su propio fin.



POESIA de NYKUR
















Dos hojas que caen a un tiempo
y caminan sin sentido.
Dos trinos lanzados al unísono
por pájaros distintos.
Dos ríos que en uno se entrelazan
con rápido bramido.
Dos sendas que alegres caminando
marchan al mismo destino.
¡Eso son tu amor y el mío!

Dos ondas de las que forma
un objeto al caer al agua.
Dos ánades que al helar
sobre el lago se resbalan.
Dos plantas de malva y oro
que en abrazos se entrelazan.
Dos cometas que se cruzan
y en uno funden su masa.
¡Eso son nuestras dos almas! ...

Dos ascuas que en fuego aparte
producen igual calor.
Dos notas de un instrumento
que marcan el mismo son.
Dos nervios que a uno se tensan
produciendo igual temblor.
Dos besos que expiran juntos,
uno por cada pasión.
¿Por qué más?. ¡Basta tan sólo con dos!



¿QUÉ ME CONVIENE? 
¿Revisa usted todo lo que paga: lo que tiene domiciliado en su cuenta, notas de restaurante, otros?


LA PREGUNTA:
¿Reconoce sus errores y los corrige?


ALGO PARA REFLEXIONAR:
Si desea ser autosuficiente lo más posible, conviene que cuide su salud al máximo.


UN CONSEJO:
No llame jamás la atención a un ser querido delante de otros, sino a solas.

         SUPERTERRESTRE         
            POR UN MUNDO MEJOR …


EL SUPERTERRESTRE, a menudo se queja con una simple mirada, por eso es tan difícil de interpretar en el vivir diario.                      
                                            Nykur

SI DESEA VER LOS PERFILES COMPLETOS Y DETALLADOS DE LOS CREADORES DE ESTE BLOG, ESTAN EN EL BLOG DE FECHA: 14jun14
FECHA PROXIMA ACTUALIZACION DE ESTE BLOG:
                                     25jul15